Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son tiempos de observar, de actuar cautelosos, de ser creativos e ingeniosos en nuestras casas. Sobre todo para los que hemos dejado de salir a trabajar, y los niños están en casa ya un poco cansados de estar pacientes y a la defensiva de un virus que no se ve.

Conforme pasan los días, la ansiedad se ausenta y el insomnio ya es parte de la rutina y se vuelve como el previo a dormir, sin ninguna preocupación sobre las pocas horas de sueño de todos los días.

No ha sido necesario ser fotógrafos para tomar fotos de muchos de los momentos que vivimos allí dentro, aunque la diferencia entre un fotógrafo profesional o una persona con un teléfono con cámara, es que la última siempre fotografiará los momentos felices, las carcajadas, las ocurrencias, las noches de charlas o hasta del pastel que decidieron hornear.

En cambio los fotógrafos, en especial quienes están más especializados en la fotografía documental, saben que las fotografías de esta etapa no tienen que ser únicamente los momentos felices, sino al contrario.

Son esos instantes en donde sin ningún tipo de pose o intencionalidad, uno observa a su alrededor, sea cual sea, y encuentra un encuadre perfecto y una toma estética de algún momento íntimo de alguno de los habitantes de la casa.

Los platos sucios, el horno con el pastel, la cama destendida, el despertar, la desesperación, los días grises, esos que a veces traen ansiedad y desesperación o los blancos y negros que a veces vemos.

Steve McCurry uno de los fotógrafos documenalistas más importantes en el mundo entero, ha dicho que documentar es como absorber la realidad que te rodea, pero sin ningún tipo de agenda.

Es registrar, captar, hacer apuntes visuales de una situación de vida que nunca pensamos vivir, de legitimar emociones que comúnmente no fotografiamos y mucho menos compartirmos. Cada fotografía es un documento que informa, y quizá tome mayor relevancia cuando pasen los años y alguien encuentre el libro impreso o las fotografías de aquella primera vez que una pandemia nos obligó al mundo entero a estar en casa.

Rey Sotolongo, es un fotógrafo y contador de historias de origen español que ha decidido documentar la cotidianidad de su hija de 8 años durante el cuarentena en España.

La imagen que hoy les comparto, me pareció un registro tan íntimo con una belleza estética, suficiente para interpretar el sentir de la pequeña allí sentada mirando la ventana.

Observando a detalle la ventana llena de luz, como si fuera la pantalla de un televisor que nos muestra un mundo aparte, un montón de escenarios que no están a nuestro alcance y que uno como espectador lo que desea, es estar allí.

¿Qué podría estar pensando una niña de 8 años? Ella solo tiene ocho años, seguro sus necesidades más urgentes es estar con sus amigas, ir al cole, caminar por el parque, y sobre todo sentirse menos insegura por el simple hecho de salir.

La fotografía documental también es una especie de terapia para quienes creamos, es una manera de reinventar las ganas de salir a las calles y fotografiar sin descanso. Porque no todos podemos, aunque quisiéramos, aquí es donde la familia se vuelve en lo primero y poner en riesgo a los nuestros, también pesa.

Entonces, abrimos un espacio y observamos con detenimiento para componer encuadres sin ningún tipo de agenda, solo registrar.

Si quieren conocer más el trabajo que está realizando Sotolongo, entren a su instagram: Sotolongophotography

Tiempos de documentar - screen-shot-2020-05-20-at-121835