Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algún virus afectó la memoria de políticos, partidos y personajes de la opinión ilustrada y de la opinión publicada, a juzgar por la avalancha de críticas contra el Instituto Nacional Electoral.

Es cierto que los consejeros, agobiados por 87 nuevas tareas que la reforma electoral le dio al instituto, enfrentan complejas situaciones creadas por las ocurrencias de la ley, pero también a veces la corrección política domina algunas decisiones.

El hecho es que, bajo la máscara de “la objetividad”, el círculo rojo estrecha el cerco sobre el INE, al cual presiona por intereses groseramente políticos, a veces groseramente partidistas.

“Independientes” y sus dineros

Aún no está claro si el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que intenta corregir la inequidad en la asignación de recursos a las candidaturas independientes, abre la puerta a las aportaciones particulares.

Se dice que se trata de superar las limitaciones al financiamiento público, como si la ley electoral no limitara también el financiamiento a los partidos que intentan ratificar su registro.

Si las diferencias las compensarán los “independientes” con aportaciones particulares se trastoca la premisa constitucional de que las campañas políticas se financian con recursos públicos. ¿Quién desfacerá el entuerto?

¿Quién repara el tejido social?

La tragedia en Chihuahua, el juego del secuestro durante el cual asesinaron a un niño, destaca la responsabilidad de las instituciones de una sociedad, no necesariamente las públicas, en la reparación del tejido social.

En Chihuahua, a pesar de todo, se redujo la violencia de las bandas criminales, pero eso no ha bastado, como lo demuestra la tragedia en la capital del estado.

Toda la sociedad tiene que echar el hombro para reparar el tejido social, para infundir una elemental escala de valores. Si se elude tal responsabilidad, las tragedias serán recurrentes.

NOTAS EN REMOLINO

La impugnación del Partido Verde y el PRD a la candidatura suplente a diputado federal de Marcelo Ebrard deja la decisión, ooootra vez, en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… La reunión a puerta cerrada, del presidente Enrique Peña Nieto será útil para algo más que saber cómo van. Podría ser base para futuras decisiones… Tiene razón el presidente de la Suprema Corte de Justicia don Luis María Aguilar al referir que debe concentrarse en un solo colegiado la discusión sobre un mismo caso. Si no, la nueva ley de amparo provocará un herradero… El fallo del cohete que conducía el satélite Centenario no es algo sin precedente. Mala suerte, sí, pero sólo los amargosos pueden alegrarse… Agobiado porque cada día está más lejos el triunfo, el candidato panista a gobernador de Campeche, Jorge Rusiñol, ya sacó el argumento desesperado: “…habrá fraude”. Mmm… Los derechohabientes del IMSS conocen de las fallas del instituto, pero es una exageración darle más crédito a las versiones de la disidencia sindical. Es la disidencia, ¿qué esperaban que dijera?… En un video, los conductores del Metro se quejan de lo oscuro de los túneles. Un despropósito difundirlos. ¿No saben que desde siempre los túneles están en la oscuridad y sólo se ven las luces de los señalamientos?…