Elecciones 2024
Elecciones 2024

Andrés Manuel López Obrador entre sus múltiples promesas ofreció duplicar el monto de la pensión de los adultos mayores.

Actualmente reciben mil 160 pesos cada dos meses. Lo prometido quedará en 2 mil 300 pesos de forma bimestral.

¡Pero no a todos! pues la edad para recibir este beneficio ahora será de los 68 años cumplidos en adelante.

Lo interesante es que quienes tienen alguna otra pensión tanto del IMSS como del ISSSTE también tendrán acceso a esta promesa.

Hasta aquí todo pintaba color de rosa, “pero”… aquí está el pero, para empezar no se sabe si quienes tienen entre 65 y 67 años dejarán de recibir la pensión actual de los mil 160 pesos o se les dejará dicho beneficio, y el otro “pero” es que no existe un lugar dónde registrarse para poder acceder a ese apoyo, pues lo que están haciendo, y que no se sabe bien a bien dónde, cuándo y cómo es “barrer” así le dicen, “barrer” las colonias más pobres y levantar el censo para darles lo prometido por López Obrador.

Así que sí por la víspera sacamos el día podemos identificar que esa promesa será a medias, pues se la darán a quienes el gobierno actual quiera, es mentira que será a todos los adultos mayores de 68 y más, al menos, así se identifica con el formato establecido, no se ve una acción generalizada sino seleccionada.

Es por ello que muchos comienzan a preguntar, ¿a dónde se tiene que ir para registrarse? pero nadie dice nada, todo mundo calla y solo piden que se esperen a que lleguen a sus casas para incorporarlos.

Es obvio entender que no pasaran nunca a miles de hogares dónde están estas personas, solo irán a dónde encuentren o tengan un beneficio electoral a corto y mediano plazo.

Todo esto nos lleva al terreno de que las promesas se las lleva el viento y que prometer no empobrece. Claro, a dónde cumplan y les den sus pesos prometidos tendrán sus aplausos, pero dónde no, que por lo que se puede apreciar son los más, pues ahí tendrán su castigo, tanto López Obrador como Presidente, así como su partido político MORENA.

Es un hecho AMLO tiene muchos retos frente a él, pero este es algo extraordinario, me refiero al de cumplir promesas que ofreció hasta el cansancio y que quedaron en la mente de los mexicanos.

De no hacerlo, su gran capital político se puede venir abajo en pocos meses y sus objetivos pueden desmoronarse.

Un pueblo engañado es un pueblo peligroso, ya lo vimos y ya sabemos que los mexicanos no se dejarán de nueva cuenta tomar el pelo.

Así que muy importante que se hagan las cosas de forma organizada y que no se salga con la fórmula de “barrer” las colonias para levantar el censo de los adultos mayores, esa técnica deja mucho que desear y se sobreentiende que solo es ganar tiempo y decidir a quien sí y a quien no. 

De ida

El tema del NAICM no es un caso cerrado, los inversionistas extranjeros que le apostaron a tener buenas ganancias a largo plazo, al parecer verán cumplir sus expectativas en un plazo muchos más corto.

La cancelación del aeropuerto por cuestiones políticas y no económicas les está permitiendo poner condiciones.

Saben perfectamente que los contratos internacionales acordados los protegen y saben que si el nuevo gobierno decide no pagar, le representará a México pérdidas multimillonarias y lo peor, la desconfianza a un país por el mundo entero. Así que tienen agarrada de donde más duele a la nueva administración y eso nos dice que tema del aeropuerto de Texcoco dará mucho que de que hablar, definitivo no es tema cerrado.

De vuelta

Existen casos y cosas que no se alcanzan a entender, me refiero a que hoy día se tiene que sacar un permiso al ayuntamiento para realizar una fiesta.

Si alguien pretende hacer una posada tiene que ir a pagar 645 pesos para que les permitan reunirse con la familia hasta las 12 de la noche. Si quieren dos horas más, pues tendrán que pagar 1,200 pesos.

Eso no es todo, se tiene que llevar la firma de los vecinos en dónde estén de acuerdo en ello.

Por supuesto, el suelo no es parejo, una de las quejas más constantes es la de denunciar “fiestas” dónde se amanecen, dónde está la banda por fuera de la casa, bloqueando calles y generando malestar a muchos, pero muchos vecinos, a esos ni quien los moleste. Ninguna patrulla se atreve a acercarse. Así las cosas, ojalá y la autoridad considere ese “pequeño detalle”. 

Aserrín

Que sucede con los SUPERDELEGADOS, algo está pasando que de la noche a la mañana ya no estarán en algunos estados. Además por lo que se puede apreciar varios de los nuevos delegados o como les quieran llamar, tienen más cercanía con el mismísimo López Obrador, así que los superdelegados quedarán para mejor ocasión. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert