Elecciones 2024
Elecciones 2024

La propuesta empresarial para hacer frente a la crisis económica, secuela, si quieren, de la pandemia de Covid-19, lo convirtieron en Palacio Nacional en el leit motiv de una disputa ideológica de la naturaleza del Estado.

Así, a una situación que exige soluciones prácticas, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su personal concepción del rol del Estado moderno con unto inusualmente airado.

Tan airado el tono, que explicó a los grupos empresariales que coordinaron la redacción de la propuesta que para discutirla buscaran a Graciela Márquez Colín, la titular de Economía. Portazo y los bajó de código postal.

Nos falló la mejor carta, dice la 4T.

En entrevista periodística, el expresidente y senador del Uruguay José “Pepe” Mújica, reconoció que, por la crisis están en la incertidumbre las principales corrientes económicas, lo cual dijo, a la larga, será el tema más grave.

Hasta ahí, encantó a sus fans entre los personajes de la 4T y otros progresistas. Mújica coincide con Palacio, nos dicen. Sí, pero no tanto cuando recomienda al gobierno uruguayo a utilizar líneas de crédito y endeudarse para sortear la crisis.

Como si eso fuera poco, el exmandatario uruguayo, con bien ganada simpatía entre las izquierdas mexicanas, dijo que en Uruguay “no es factible obligar a las empresas a suspender los despidos. Ya escucho las protestas: “imposible, lo sacaron de contexto”.

Dilema existencial por la contingencia
En estos días, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador decida los tiempos del levantamiento regional de la contingencia para coordinarse con la producción de plantas estadunidenses, se discutirá un dilema antiguo.

Porque antiguo es el dilema de que fue primero, el huevo o la gallina, planteado en términos del siglo 21 por la Organización Internacional del Trabajo como el dilema resolver: decidir entre contagio y hambre.

Fácil sería resolverlo si sólo estuvieran de por medio los cálculos de los funcionarios encargados de atender la pandemia del Covid-19, el problema, existencial, sí, pero también político. ¿Cómo atemperar los miedos de millones?

NOTAS EN REMOLINO
Sólo en empleos formales, se reconoció ayer en Palacio Nacional, se han perdido 500 mil empleos. Más los informales, más los que se hayan perdido por la paralización de más de 3 mil empresas de construcción, entre grandes, medianas y pequeñas y tan mal vistas por el Gobierno Federal… No es hazaña menor que se haya procesado ordenadamente el nombramiento de Carolina García Calderón, como directora interina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Buena labor… Advierten los analistas económicos de BBVA del riesgo que se corre de que el año próximo pudiera perder el grado de inversión la deuda soberana de México. Vale la pena revisar el tema… Algunos, patológicamente obsesivos con el sistema de escucha Pegasus, ya podrán serenar sus almas si registran que el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana Alfonso Durazo reveló que la licencia correspondiente está vencida desde 2017… Cuando la perra es brava, dicen en Colegio de México y el Instituto Mora, cuyos becarios vieron evaporarse parte de sus becas…