Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo indica que muchas actividades tendrán que activarse de nuevo. El escenario económico, financiero y social está rebasando al terrible daño del COVID-19 en lo que a Salud respecta.

Esto es, qué millones de mexicanos ya no pueden seguir resguardados para evitar ser contagiados o contagiar.

Las despensas se han acabado, los refrigeradores están vacíos, la cartera solo tiene tarjetas con deudas y los empleos se pierden por miles cada día.

Es por ello que los gobiernos todos, comenzando por el federal, los estatales y por supuesto municipales quieren activar ciertas empresas, negocios, changarros, mercados de ciudades donde el coronavirus no esté presente o esté de forma muy controlada.

Las experiencias ajenas parecen generar cierta reacción en las autoridades mexicanas.

Países de Europa cómo Suecia nunca impusieron medidas extraordinarias, los niños siguieron en las escuelas, los hombres y mujeres trabajando, los restaurantes, parques, negocios y tiendas nunca cerraron. Ellos, los suecos, permitieron que el virus se desplazara  por todos lados, tienen casi 2 700 muertos y ya lograron aplanar la curva.

Sus habitantes, la gran mayoría fueron contagiados y se sienten inmunes. Su estrategia fue muy cuestionada pero ahora muchos voltean los ojos hacia ese país.

Vemos también que más de treinta estados de la Unión Americana comienzan a activar sus economías, con sana distancia y con protocolos bien establecidos se abren tiendas y se abren restaurantes, se comienza a ver vida en ciertas ciudades.

En Sonora de los 72 municipios que conforman el estado, 56 están libres del coronavirus, hasta el momento están limpios, no existe el virus o al menos no se ha identificado.

Ni un solo caso, por lo mismo, esos lugares pronto deberán activarse, con los cuidados que merece la situación pero de algo podemos estar seguros, se moverán, se activarán y poco a poco iremos regresando a un mundo parecido al que conocimos.

Por supuesto, algunas ciudades del país, no se preocuparon ni hicieron la tarea, ahí en esos lugares el virus será más severo y la muerte más intensa.

Ya lo comentaron autoridades, Tijuana, Mexicali, Cancún, Culiacán, Ciudad y Valle de México y Tabasco son los señalados, son ciudades donde de plano algo no hicieron bien y las consecuencias se dejan sentir.

Estamos entrando a ese debate en donde los ciudadanos y autoridades cuestionan que es mejor, si cuidarse para salvar la vida, o de plano arriesgarse para no perder lo poco que se tiene.

¿Que hacer? seguir cuidándose o regresar al trabajo, ir al supermercado, llevar a los niños a la escuela, esa es la pregunta… ¿qué hacer?

De ahí que las autoridades están volteando a otros países para saber qué medidas tomar, pues seguir resguardados más semanas puede ser también la muerte, pero la económica, una muerte lenta que se puede dar y que hace mucho daño a la familia entera.

Y aquí solo me queda decir algo, lo peor, lo difícil, lo complicado todavía no llega, así que ya veremos qué sucede y ya veremos qué decide al final del día la autoridad.

De ida

Un tema que sigue a discusión es… ¿que hacer para que nuestro cuerpo y nuestra mente siga sano?

Se prohíbe caminar en espacios deportivos a sana distancia, cierran con llave y candado lugares como el Parque Madero, te multan o te llaman la atención si se te ocurre corren en un bulevar.

El tema del acondicionamiento físico es importante evaluarlo nuevamente, pues quedarte en tu casa encerrado 24 horas al día puede salir peor que caminar en algún lugar como puede ser el parque de la Pitic o cualquier otro lugar amplio y seguro.

Me imagino que muchos me lo van a cuestionar y tendrán sus razones, pero si de algo puedo estar convencido, es que el ejercicio con sus protocolos bien establecidos es necesario, es primordial y es importante que se replantee, seguir dentro de una casa, viendo películas, observando el celular todo el día, comiendo lo que se te atraviese y sobre todo en un plan pasivo, es peor de lo que se imaginan.

Insisto y esto va a las autoridades, piensen en algo que se pueda hacer sin comprometer los protocolos existentes.

De vuelta

La venta de respiradores al gobierno federal por una empresa del hijo de Manuel Bartlett a precios muy por arriba de su valor, se ha convertido en un dolor de cabeza para la cuarta transformación.

Es cierto, las redes sociales lo señalan permanentemente y también es cierto que el mismo gobierno no acaba de convencer con su argumento. Ya veremos en qué termina este escándalo mediático de corrupción genuina, pero seguramente le seguirá bajando décimas de popularidad al presidente López Obrador.

Debemos de aceptar que si eso hubiera sucedido en otros gobiernos de extracción priista o panista el escándalo sería mucho mayor, pero el nuevo gobierno piensa que tiene derecho a equivocarse, porque según ellos no se hace de mala fe.

En fin, el nuevo gobierno son mexicanos y la gran mayoría son ex priistas, y ex panistas, por lo mismo, no se entiende el porqué puedan ser diferentes.

Aserrín

Muchas gracias a todos nuestros amigos que se suman a la señal de Entre Todos, estamos de lunes a viernes por Telemax, un canal de televisión con la cobertura más amplia en señal abierta, así que por ahí nos vemos estamos a las 8 de la noche y estamos en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert

Director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624 33 50 77