Minuto a Minuto

Internacional Rusia y EE.UU. acuerdan primera reunión trilateral con Ucrania sobre seguridad en Abu Dabi
Vladímir Putin acordó con los emisarios de la Casa Blanca que el viernes se celebrará la primera reunión trilateral -Rusia, Ucrania y EE.UU.-
Nacional Escasez de agua preocupa al 93% de los mexicanos
El acceso al agua limpia dejó de ser una preocupación futura y se convirtió en una emergencia en México
Entretenimiento Ventaneando cumple 30 años de transmisiones ininterrumpidas
Ventaneando, el programa insignia de TV Azteca, cumple 30 años de transmisiones bajo la dirección de la periodista Pati Chapoy
Nacional SCJN compra nuevas camionetas para ministros
En redes sociales circularon imágenes de la llegada de las nuevas camionetas a las instalaciones de la SCJN
Nacional Refugio Franciscano acusa a la Fundación Haghenbeck por muerte de perros y gatos tras desalojo en CDMX
El refugio sostuvo que la Fundación Haghenbeck ingresó con violencia al predio que durante décadas sirvió como albergue para animales rescatados

Para Carlos Marín por tantos años, con mi cariño y amistad invariables. Florestán.

Durante su participación en Tercer Grado, la noche del pasado 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, después de asegurar que no se reelegiría en la presidencia, apuntó: lo mejor es que tengamos también mayoría en el Congreso.

Ni él podía imaginar entonces, la manera en la que iba a arrollar en las elecciones del uno de julio, porque en aquel momento era inimaginable.

Le pregunté que si no alcanzaba esa mayoría legislativa se iría por la consulta popular para darle vuelta al Congreso como cuando gobernó la Ciudad que al ser minoría en la Asamblea Legislativa comenzó a gobernar vía bandos, y lo rechazó.

Sí sostuvo la consulta sobre su permanecía en la presidencia que, allí dijo, sería al tercer año, no a los dos ni cada tres, coincidiendo con la elección federal de 2021 y que enviaría al Congreso una pequeña reforma para que el pueblo dijera ¿quieres que siga el presidente o que renuncie? El pueblo pone, el pueblo quita.

Esa declaración creó una certidumbre ante la incertidumbre que entonces, tiempos de campaña, se vivía, pero el compromiso despejó dudas, su palabra estaba empeñada.

Y hoy la recuperó cuando su designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha dicho que el destino del nuevo aeropuerto se decidirá en una consulta popular, lo que por su magnitud, no puede ser.

Solo un dato: menos del 25 por ciento de los mexicanos ha viajado en avión y al resto le vale, con toda razón, por ejemplo en las sierras de OaxacaChiapasGuerreroVeracruz, si construyen un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, vamos, la repuesta mayoritaria sería un NO rotundo desde ya.

Por eso tiene que ser una decisión de Estado que solo toman los hombres de Estado, lo que aspira ser López Obrador que, por lo demás, estoy seguro que en su gobierno él estrenará esa obra, el NAIM.

RETALES

1.- ACUERDO.- Ildefonso Guajardo viaja a Washington para una nueva ronda de negociaciones del TLCAN en el que han avanzado en 20 de los treinta capítulos, quedando los más difíciles para el final: mesa de solución de controversias, industria automotriz y cláusula sunsetsu cancelación cada cinco años. El titular de la SE ratificó que si no es un buen acuerdo para México no se firmará;

2.- SISTEMA.- Manuel Bartlett me reiteró que el sistema no se cayó en las elecciones de 1988, que el problema fue cuando el presidente Miguel De la Madrid ordenó a Carlos Salinas salir a anunciar sin cifras, su triunfo para impedir que lo hiciera Cuauhtémoc Cárdenas, que no le hizo caso y mandó al presidente del partido, Jorge de la Vega. Que nunca hubo fraude ni se cayó el sistema; y

3.- DIRECTO.- Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, me dijo que tendrá trato directo con el presidente López Obrador, que no aceptará la intermediación del coordinador estatal porque es ilegal y que ofrece al próximo presidente el mismo respeto que le exige para él. Que espera verlo pronto para decírselo. Y que es independiente, nada que ver con Movimiento Ciudadano del que fue candidato.

Nos vemos mañana, pero en privado.