Elecciones 2024
Elecciones 2024

Uno y otro día, muchos sectores de la población se siguen preguntando lo que significa lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiso decir cuando dijo que la pandemia del COVID-19 le venía “como anillo al dedo” que no es otra cosa que una condición resulta adecuada para tomar una decisión o para actuar frente algún problema o situación, de aquí incontablemente se han escrito referencias sobre esas palabras que se emitieron en una mañanera. De aquí que el Coronavirus ha servido para mantener en la discreción otros temas que ya lastimaban a la Cuarta Transformación. Y ahí está la lista de los delicados problemas que enfrenta el país. Inseguridad, económico, social por la exigencia de más garantías para las mujeres, que uno y otro día sufren de agresiones a su persona, paridad peso-dólar, precio del petróleo, migración, ruptura con algunos empresarios y otros que ya se acumulaban al inicio del 2020.

Pero también le ha permitido a la 4T continúan con su proyecto que dice prometió en campaña, y ahí está la aprobación la Ley de Amnistía, aún en el confinamiento de la pandemia. Por ello esta semana avanza uno que la oposición considera que dará más poder al ejecutivo federal, pues
podrá hacer con el dinero público lo que quiera, actuando de manera discrecional, opaca y sin rendirle cuentas a nadie, y extirpará a la Cámara de Diputados, atribuciones para la aprobación del Presupuesto. El proyecto ya avanza en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que ha acordado instalar un periodo extraordinario de sesiones para tratar la iniciativa enviada para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se solicitará a la Comisión Permanente, que se instalará el próximo 30 de abril, convocando a un periodo extraordinario de sesiones para que el martes 5 de mayo se discuta y vote en el pleno de San Lázaro la iniciativa del Ejecutivo federal.

Los Priístas afirman que con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “se pretende la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura. Ninguna situación extraordinaria, ni el pretexto de una crisis económica, justifica la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar por sí mismo el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.” La afirmación de que la acción del presidente fomenta la discrecionalidad del gasto y elimina facultades de fiscalización sube de tono, y se adelanta que no es necesaria dicha reforma ya que la Secretaría de Hacienda tiene facultades para la aplicación de normas de disciplina presupuestaria cuando disminuyen los ingresos; por lo que no se requiere dar mayores facultades a esa oficina por encima de las responsabilidades legales de la Cámara de Diputados. Ahí está el escenario que viene, cómo muchos otros penosos que hemos visto en el
Palacio Legislativo, donde todos y cada uno de los legisladores son responsables de sus actos, pero también donde muchos han olvidado a quién le deben ocupar unos de esos sillones, en ese lugar que dice representar los intereses del pueblo.

Pendiente de Alemán

Grupo Televisa espera recibir de Grupo Alemán, detrás de Interjet, los 644.6 millones de pesos (26 millones de dólares) restantes por la compra de su participación en el negocio radiofónico Radiópolis. Hace unas semanas se llegó a un acuerdo con Corporativo Coral, subsidiaria de Alemán y recibiendo un primer pago de 603.4 millones de pesos (24.4 millones de dólares).

Si usted recuerda fue en julio cuando se dio la venta de la participación en Radiópolis, que está integrada por 17 emisoras, por mil 248 millones de pesos (65 millones de dólares, al tipo de cambio de ese momento) por concepto de contraprestación, más 200 millones de pesos (10.5 millones de dólares) a manera de dividendo al cierre de la operación. La familia Alemán dueña de interjet se retraso en el pago debió a que la empresa no había podido asegurar el financiamiento necesario para la operación. Para nadie es desconocido los problemas que enfrenta Grupo Alemán donde apenas se dice llego a un acuerdo con las autoridades hacendarias para liquidar los adeudos fiscales que tiene desde hace algunos años.

Colgate Dona

Colgate-Palmolive México apoyará a diferentes organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, a través de la donación de productos de higiene bucal, cuidado personal y cuidado del hogar destinados para ser entregados a comunidades y familias en la lucha contra la pandemia COVID-19. Se estiman de 10 millones de pesos en productos distribuidos entre la Red de Bancos de Alimentos de México, Save the Children y Fundación Protección a la Niñez.

Soriana Solidaria

Organización Soriana también es otra de las empresas que reconocerá la labor de todos los médicos y profesionales de la salud en esta contingencia, por lo que los gratificará con descuentos y promociones especiales bajo su Programa de Apoyo a los Profesionales del Cuidado de la Salud en su 810 tiendas. Así a partir del 20 de abril y ‪hasta el 31 de mayo‬, todos los profesionales dedicados al cuidado de la salud en sus tiendas del formato Híper, Súper, Mercado y Express. Bien por esta acción.

Voz en Off

Bayer México quiere dejar claro que es ajena a la supuesta alza del precio de la tortilla que ha detectado la Profeco. Porque no compra, ni vende, los granos para consumo humano que se utilizan para la producción de harina de maíz o para hacer tortillas.
Señala que la compañía produce y vende las semillas que siembran los agricultores, quienes producen el grano de maíz que se incorpora a la industria alimentaria. Pero afirma además, que no se ha presentado un incremento en sus costos de distribución, almacenamiento u otro concepto que haya incidido en el precio de venta de la semilla de maíz híbrida a sus distribuidores. Así que otros son los culpables de la alza en el producto de la canasta básica…

[email protected]

@juliopilotzi