* Colosio Riojas rebasó por la derecha a Samuel García

* Pide Ernesto Nemer evitar percances con la pirotecnia

* Senadora de MC cuestiona con dureza a Rocío Nahle

UNA TERCERA VÍA GENUINA.- Hace unos días el diario “Reforma” dio a conocer una encuesta de aspirantes y suspirantes a la Presidencia de la República para 2024 que levantó bastante ámpula porque en ella se incluyó en el tercer lugar de las preferencias nada menos que a Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), sólo por debajo de los morenistas Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum Pardo. A muchos sorprendió el resultado de este ejercicio, a otros tantos les pareció un total disparate que el hijo del malogrado priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 cuando se perfilaba como seguro Presidente de México, haya sido colocado casi a la par del titular del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), quienes presumieron un 31 y un 30 por ciento de la preferencia de los encuestados. Colosio Riojas recibió el 27%, lo que definitivamente nos obliga voltear a ver lo que está ocurriendo con el llamado movimiento naranja porque, más allá de dicha encuesta, lo cierto es que vale la pena analizar las cartas que ya está moviendo este partido dentro del tablero de la mexican politik, sobre todo cuando un viejo lobo de mar como Porfirio Muñoz Ledo recién está anunciando que colaborará con ellos, en lo que entendemos como una muy posible ruptura del decano de los políticos con Morena. *** De entrada, MC ya está gobernando a dos de las entidades más importantes del país (Jalisco y Nuevo León) y su coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro, es un hombre que dado su largo recorrido ya aprendió demasiadas cosas como para saber “cómo darse a desear” cuando se trata de hacer alianzas. De momento, el veracruzano ya dijo que no tiene ningún interes en que el movimiento naranja sea parte del llamado bloque opositor que conforman el PAN, el PRD y el PRI, cosa que se entiende, sobre todo cuando desde la trinchera naranja lo que pretenden es construir una “tercera vía” en la que no sean tratados como escalón o comparsa. Sin embargo, llegado el momento, aceptó que puede negociar para sumarse a alguna expresión política que efectivamente pueda servir como real contrapeso. Además, conocedor del tiempo y las formas, Delgado Rannauro no se hace bolas con encuestas o pronósticos porque lo cierto es que todavía falta mucho, mucho tiempo para el 2024 y muy seguramente aquellos que ya están desbocadísimos haciendo campaña anticipada para hacerse de la grande van a acabar fundidos. En política todo tiene su tiempo y su lugar.

¡YA BÁJENLE A LA PIROTECNIA!- Se acercan las festividades por el fin de año y eso sólo significa una sola cosa: Cohetes, cohetes y más cohetes. Y es por eso que el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza, giró instrucciones a todos los alcaldes mexiquenses, por medio de su secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, para que todas las actividades pirotécnicas se realicen con las medidas de seguridad pertinentes. A la par, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar se registren incidentes, entre las que destacan no arrojar artificios pirotécnicos a personas, animales, autos, casas o terrenos y leer detenidamente las instrucciones antes de usar éstos y usar siempre un encendedor largo y, si no enciende la primera vez, no tratar de nuevo, sino mojarlo. También recomendó abstenerse de guardar artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador, no utilizar ropa sintética al quemar cohetes, ya que, en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos. En caso de mal funcionamiento de los artificios pidió no insistir en prenderlos ni quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio, además, tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes. ¡Hagan caso!, ¿qué les cuesta?

DESCARBONIZAR EL PLANETA… ¡YA!- A la que le tundieron durante su comparecencia en el Senado ayer lunes fue a la titular de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. De entre los reclamos que le hicieron, sobresale el de la senadora naranja
Indira Kempis Martínez, quien argumentó que ya no hay tiempo que perder para descarbonizar el planeta y transitar hacia las energías renovables para garantizar a las nuevas generaciones un medio ambiente sano y es que la legisladora por Nuevo León consideró que la actual administración federal le ha hecho perder tiempo a la iniciativa privada con la judicialización de sus procesos y la falta de certeza jurídica. *** En su intervención, la senadora Kempis lanzó 15 preguntas a la Nahle García, entre ellas respecto a cómo se va a asegurar la transición energética en el país, los incentivos que otorga el Estado para prepararse para la generación de energía limpia 2040 y también le cuestionó a la titular de la Secretaría de Energía sobre su propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético nacional, en especial del sector petrolero y cómo es esto compatible con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR.- ¿Saben quién volvió a pedir una prórroga (ahora de 60 días más) para presentar pruebas a su favor sobre los casos Odebrecht y Agronitrogenados? Sí, ¡le atinaron!, Emilito Lozoya Austin. El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de plano ya no sabe ni cómo sostener su pantomima.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1