Elecciones 2024
Elecciones 2024

Grupo Televisa realiza importantes acciones a favor de la responsabilidad social, por ello resulta absurdo que algunos crean que el jugador Renato Ibarra, a quien se acusó de violencia doméstica, podrá quedarse en el Club América, sobre todo luego de que públicamente el propio equipo dio a conocer la separación del futbolista.  Se trata a todas luces, según pudimos conocer, de una falsa noticia. Es sabido que en algún momento han existido presiones de uno de sus directivos, Santiago Baños, para que haya una reconsideración al respecto, pero es claro que esto no lo va a permitir Grupo Televisa, pues a final de cuentas una cosa es la Dirección del equipo y otra, las políticas del dueño del club.

Telesalud, opción ante COVID-19

La necesidad de un diagnóstico certero sobre COVID-19 y la realización de la mayor cantidad de pruebas en México es urgente. Hoy en día hay 2.4 doctores por cada mil habitantes, cifra insuficiente para la atención. Ante ello, Glitzi, plataforma de servicios de bienestar, salud y belleza, dirigida por Ana Ramos, inició consultas online con médicos para la detección de coronavirus. Y, en alianza con el laboratorio Vianto, realiza pruebas de detección de COVID-19 a domicilio en la CDMX certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y cuidando todas las medidas necesarias, evitando la saturación de los servicios médicos.

Incumple Radio Centro

Para nadie es desconocido el incumplimiento de pago a sus tenedores de deuda, por eso hoy someterá a votación extender el plazo de vencimiento de dichos papales hasta noviembre de 2029. Su plan es reestructurar su deuda y extender el plazo de sus vencimientos hasta 2029, luego de que incumpliera el 12 de mayo con un pago de 330 millones de pesos a tenedores de certificados bursátiles. ¿Se lo aprobarán?, ¿Confiarán nuevamente en ellos?. A esta empresa le duele el COVID-19, que se ha traducido en caídas drásticas en sus ingresos, más los que ya acumula en los últimos años, además que dice la mayoría de sus clientes han reducido en forma extrema su presupuesto destinado a publicidad. ¿Tendrá que ver con sus contenidos?. Veremos.

Puertos a flote

Vaya que la contingencia sanitaria ha traído consigo el descenso de diversas actividades económicas, no obstante, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Javier Jiménez Espriú, junto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de Héctor López Gutiérrez, no se han parado, eso sí, garantizando medidas de higiene tanto en embarcaciones, empleados e instalaciones, y los frutos comienzan a verse. De marzo a abril se registró un ajuste de carga al alza, tanto en cadenas de suministro como en distribución de mercancías por la reapertura económica en China, esto llevó a pasar de 200 mil TEUs a 230 mil contenedores movilizados en puertos mexicanos. Asimismo, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) sobre el “Impacto del Covid-19 en el transporte intermodal”, el Puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, han vivido el principal aumento de flujo de contenedores, esto en gran parte por la gama de productos del sector Retail y de primera necesidad.

A oídos sordos

La tarde de ayer durante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, y con la presencia de los demás coordinadores parlamentarios, se llevó a cabo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar, quienes aprovecharon la ocasión para hablar de la importancia de que el Senado escuche a la IP en relación a la urgencia de abrir un Parlamento Abierto para analizar y discutir el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad. Y es que, la fecha límite para hacer llegar opiniones y quejas vence este viernes 15 de mayo, y diversos organismos empresariales como la CONCAMIN de Francisco Cervantes, el CNA, de Bosco de la Vega, y la CANAME, de Hugo Gómez, entre otros, han sido ignorados por la Comisión de Hacienda en el Senado, que preside Alejandro Armenta, a quien han enviado diversas misivas para expresar su preocupación y solicitar que dicha ley sea analizada por expertos en la materia. Recordemos que, en la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, ha imperado el hermetismo y premura para impulsar una ley que abrogaría la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a pesar de consecuencias como el cierre de empresas mexicanas del sector y el grave daño a la cadena productiva.

Heineken Espera

Heineken México, afirma que sus operaciones de producción y distribución continúan suspendidas, en total alineación con lo instruido por las autoridades federales. Y confirma que para evitar efectos irreversibles en sus plantas, lleva a cabo únicamente labores en el área de cocimientos, con el objetivo de preservar sus levaduras. Siempre salvaguardando el cuidado al medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y de la población en general.

Controversia contra México

First Majestic ha notificado al gobierno de México que inició un procedimiento de solución de controversias inversionista-Estado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este asunto tiene que ver con acciones tomadas afirma, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Afirma que el SAT, ha mostrado un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble tributación que ha celebrado con Canadá, Barbados y Luxemburgo, que son relevantes para First Majestic y sus subsidiarías. Por supuesto, que tendremos la repuesta de la oficina de Raquel Buenrostro.

Voz en Off

Víctimas del COVID19 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirma que su gremio registró en mes de abril un desplome de 22.9 por ciento en ventas a tiendas comparables con aquellas con más de un año en operación, y en totales de 19.9 por ciento. El cierre dela negocios en el cuarto mes, mermó más las tiendas departamentales. El deseo es el fin de la declaración de emergencia sanitaria en el país…

[email protected]

@juliopilotzi