Elecciones 2024
Elecciones 2024

Grupo Televisa, preside Emilio Azcárraga Jean, ha confirmado que procedió legamente contra Miguel Alemán Magnani y la empresa Corporativo Coral, perteneciente a Grupo Alemán, por incumplimientos en los procesos de pago para la adquisición de la mitad del capital social de Radiópolis, por mil 248 millones de pesos. Además se sabe que las condiciones a las que quedó sujeta la operación (incluyendo la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones) se cumplieron íntegramente el 21 de agosto, lo cual trajo como consecuencia la obligación de un pago inicial en efectivo por 624 millones de pesos.

Este pago no se realizó, por lo que Corporativo Coral y el señor Alemán cayeron en un primer incumplimiento. A partir de entonces Corporativo Coral y Miguel Alemán suscribieron un segundo pagaré ratificado ante notario público, ante quien reconocieron que el mismo no se encuentra relacionado con el pago de la operación, y el cual fue ofrecido como una pena convencional moratoria en caso de no efectuar el pago inicial pactado al 20 de septiembre pasado. Esa fecha llegó sin que se cumplieran las obligaciones pactadas.

Además se aclara solicitar el cumplimiento judicial de los acuerdos y el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro, como lo menciona Grupo Alemán. Llegar a instancias legales, en este caso el litigio, no fue la última opción, pero no se podía dejar de hacerlo, al ser la empresa de San Ángel una compañía pública que cotiza en los mercados de valores, con responsabilidades para inversionistas de todo el mundo. Así que todo llegar a esto se procedió a presentar las demandas que estimó procedentes para obtener el cumplimiento judicial de los contratos firmados y el pago de la pena convencional moratoria.

Compran Tiffany

En este espacio se lo adelantamos, hoy es una realidad. Bernard Arnault cerró un trato para comprar a la estadounidense Tiffany & Co. por 16 mil 200 millones de dólares. El presidente de Louis Vuitton (LVMH), el hombre más rico de Francia, podría usar el modelo de negocio de Bvlgari para hacer más atractiva a Tiffany.

La operación se espera sea cerrada a mediados de 2020, ya que falta el visto bueno de los accionistas de la joyería, entre los que destacan Vanguard, el fondo soberano de Qatar o BlackRock, y por supuesto autoridades regulatorias.

LVMH tuvo como asesores en esta operación a Citi, JPMorgan y Skadden, mientras que Tiffany ha sido asesorada por Centerview, Goldman Sachs y Sullivan & Cromwell. La transacción del grupo francés será con efectivo, y con deuda.

Reconocimiento a Hilton

Hotel Hilton ubicado en Midtown Jalisco, complejo ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, recibió la distinción platino de diseño de interiores de los MUSE Design Awards 2019, un certamen global organizado por la International Awards Associates (IAA), compartiendo esta condecoración con proyectos ubicados en países como China, Japón y Hong Kong.

Alianza Comercial

Este miércoles la cadena de restaurantes Sushi Itto, concretará una alianza con Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR). En el evento estará Joaquín Vargas Mier y Terán, quien sí algo sabe es administrar un emporio de cadena de restaurantes. Apenas en agosto se hizo oficial la compra de más de 140 restaurantes y franquicias de Sushi Itto, así como a Novalimentos, productora y comercializadora de productos orientales, de Grupo Dasi.

Voz en Off

A diferencia del denominado Censo del Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana que lleva Ignacio Ovalle sí logró obtener a tiempo los resultados del conteo que hizo para empadronar a los pequeños y medianos productores de leche. El recuento, nos dicen, arrojó que en el país hay 8 mil lecheros a los que, a partir de ‪1 de enero de 2020‬, se les pagarán directamente 8.20 pesos por cada litro de leche que vendan a Segalmex, conforme a lo establecido en el programa de precios de garantía; esquema que, por cierto, elimina de ese sector a los conocidos acopiadores…

[email protected]

@juliopilotzi