Elecciones 2024
Elecciones 2024

Inmediata reacción de los legisladores panistas a la propuesta de la Coparmex para que se restablezca la Secretaría de Seguridad Pública Federal tal y como funcionó en los años de las Presidencias del PAN.

La rapidez de reflejos del Partido Acción Nacional, por supuesto, llama la atención de los díscolos que aún recordamos los problemas de descoordinación de aquella SSP federal que dañaron a la lucha anticrimen.

¿Usted cree que es una temeridad deducir que la propuesta y la rápida reacción panista en realidad es una maniobra coordinada con claros objetivos político electorales para 2018? Nunca se sabe.

“Incorrecto” reconocimiento al Pacto

Quienes, como dice Juan Bustillos, siempre están prestos a creer todo lo que se publica en el extranjero, hoy tienen problemas para aceptar lo publicado por el editor gerente de Foreign Affairs Jonathan Tepperman, al calificar como “error desestimar la Presidencia de Peña Nieto”.

Peña logro, dice Tepperman lo que muchos gobiernos sueñan: resquebrajó el estancamiento político que había paralizado al país por muchos años”. Y agrega: “prueba que las más venenosas rivalidades políticas pueden superarse y por peors estancamientos políticos superarse”.

Al señor Tepperman le dirán aquí hasta de que se va a morir, por su políticamente incorrecto reconocimiento. Y lo maldecirán hasta la séptima generación por decir que “… pese a sus fallas, es un Presidente valiente”.

Ochoa no debe cruzar una fina línea

En este espacio se sostiene la premisa que, hay ejemplos internacionales, al menos en México los partidos llamados nacionales son en realidad coaliciones locales y regionales de las fuerzas reales en los Estados y en los municipios.

Con la llegada de la transición democrática varias de esas coaliciones se han alterado al operar al hacer que, en algunos de ellos, por las más diversas razones, hubo realineamiento de las fuerzas políticas, económicas y sociales.

Eso hace frágiles a las coaliciones en que se apoya lo nacional de los grandes partidos políticos. Por eso el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa no debe cruzar la finísima línea que separa a la necesaria depuración de la membrecía a lo que puede ser una estaliniana purga.

NOTAS EN REMOLINO

Más que ocurrencia, puede calificarse como disparate puede calificarse la proposición de la secretaria general del PRD Beatriz Mojica para que el Presidente de la República sea procesado por “traición a la Patria” por la invitación a Trump… Será el próximo jueves cuando la Cámara de diputados decida el tamaño de la cobija presupuestal que luego, durante cuatro semanas, se forcejeará para que no quede en girones… Interesante será la participación del sonorense Manlio Fabio Beltrones en ese foro al cual han convocado los perredistas miembros de la tribu de “los galileos”… En Campeche, el gobernador Alejandro Moreno ya promulgó la reforma que elimina el fuero para los funcionarios de los tres niveles de gobierno en la entidad… hoy hace 63 años que se hizo constitucional y legal el voto de la mujer. Lo impulsó don Adolfo Ruiz Cortines en medio de la angustia de tantos que afirmaban que las mujeres serían influenciadas por el clero y por sus familias. Tan no ocurrió que hay angustiados hoy porque las mujeres quieren derribar las últimas barreras que las separan de la igualdad plena… A muchos les parece incongruente, a otros les intriga y a algunos les ha indignado el anuncio del EZLN de que lanzarán candidata presidencial independiente para 2018. Lo que sea, ya atrajeron la atención…