Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tatiana, exigida por intereses de EU

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Desde hace meses que la Secretaría de Economía recibía presiones de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para aceptar lo que se rechazó en el T-MEC: la estacionalidad de exportaciones agrícolas

Desde hace meses que la Secretaría de Economía recibía presiones de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para aceptar lo que se rechazó en el T-MEC: la estacionalidad de exportaciones agrícolas.

No obstante, Washington, sin mucho ruido, acaba de apretar más para imponer estacionalidad a una lista de exportaciones agrícolas de México, lo cual podría arruinar al sector hasta ahora inmune a la crisis económica.

Habrá de probar la flamante titular de Economía, Tatiana Clouthier que, si se escucha a los profesionales de la Secretaría y a los intereses mexicanos, la inteligencia y el sentido común pueden superar a la experiencia.

Cancillería necesita voces distintas

Secreto a voces han sido los desacuerdos del canciller Marcelo Ebrard y su equipo con la embajadora en Washington, Martha Bárcena, porque siempre creyeron que la diplomática hablaba directamente con Palacio, no a través de su jefe inmediato.

Obviamente el desacuerdo tiene su origen en enfoques contrastantes en cuanto a la relación con la Casa Blanca, desacuerdo agravado por la reticencia a reconocer al ya presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden.

La inminente jubilación de la embajadora crea un vacío en la cancillería. Las discusiones internas que definen opciones a presentar a Palacio necesitan voces discordantes; sin ella se pueden cometer graves errores.

Espejismo, apostarle a los migrantes

Desde hace tiempo que a los gobiernos de México les gusta ilusionarse con que pueden influir en la política de Estados Unidos si logran la lealtad de los mexicanos que viven allá, sea legal o ilegalmente.

La situación ha sido aprovechada por funcionarios que así impulsan aquí sus carreras y por organizaciones de allá que, con respaldo del gobierno de México, a veces logran cierta significación entre las comunidades de migrantes.

La verdad es que, salvo a los mexicanos que emigran temporalmente, los de primera generación quieren mejor vida para sus hijos, los de segunda generación, con todos sus bemoles, sólo quieren el american dream. Algunos ven lo que quieren ver.

Notas en remolino

Lo dicho, la ley de seguridad que regula a las agencias extranjeras avanzó en San Lázaro, porque es algo así como un desplegado jurídico de reclamación y protesta, pero, como se dijo en este espacio, también es una ley que invita a todos a simular que cumplen… Arturo Reyes Sandoval es el nuevo director del Poli. Un científico, que sin compromisos con el actual establishment de la SSA, al cual puede recurrir el presidente en temas de salud, sobre todo de pandemia… Por cierto, la Canaco de Jalisco adquirió un ultra refrigerador para que el gobierno estatal pueda almacenar vacunas Pfizer… Por cierto, la SSA anunció que ayer 14 de diciembre, por la mañana se envió ya el pedido de las primeras vacunas. Llegarán, dicen, en cinco o siete días, por eso el presidente invitó a confinarnos los próximos 10 días, pues, explicó: “Ya vamos a salir, ya vienen las vacunas”… Algunos no entienden que lo que menos quiere Octavio Romero, el director de Pemex, son broncas sindicales en la paraestatal.

Menú de accesibilidad