Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cuánto más estiraremos la liga con EU?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Es evidente que Washington tiene un problema político mayor por el aumento de migrantes centroamericanos que llegan a su frontera sur

Afirma la cancillería mexicana que la visita de la delegación estadounidense encabezada por la coordinadora de asuntos de la frontera del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca Roberta Jacobson es para acordar “agenda conjunta migratoria”.

Es evidente que Washington tiene un problema político mayor por el aumento de migrantes centroamericanos que llegan a su frontera sur, atribuido por algunos malquerientes a que México aflojó la vigilancia en la frontera con Guatemala.

La señora Jacobson, exembajadora en México, seguro esbozará con el canciller Marcelo Ebrard los términos de la “agenda migratoria conjunta” y, de paso, quizá sepa México hasta donde puede estirar la liga en esa materia.

Morena, desesperados por sellar fisuras
A pesar del triunfalismo oficial, en Morena se ha dejado sentir la inquietud en Palacio Nacional por el descontento en las filas del partido oficial por las candidaturas, resultado de mantener la utópica “sana distancia”.

En algunas entidades, como en Guerrero se tratará de calmar los ánimos otorgando candidaturas a los aspirantes que Salgado Macedonio dejó en la orilla; pero en otras el descontento se transforma en encono.

Saben en Palacio Nacional que lo peor que puede pasar a su partido es que las actuales fisuras se conviertan en fracturas, porque en el mejor de los escenarios habrá abstencionismo, suficiente para perder un número crucial de diputaciones federales.

Los límites de las narrativas de la discordia
Personalidades con la preparación académica como para ser capaces de diseñar escenarios a partir de la rijosidad y la discordia de las narrativas actuales entre las fuerzas políticas nacionales temen que la violencia verbal conduzca a la física.

Lo peor es que temen que la polarización sea tal como para que el país se divida en dos fuerzas políticas irreconciliables y, sobre todo, suficientemente intolerantes como para no dialogar.

Es posible que sean visiones catastrofistas, pero quizá sea oportuno pedirles a todos serenarse un poco, atenuar la violencia verbal con que fomentan la discordia, porque la discordia conduce a callejones de los cuales se sale pagando un altísimo costo.

Notas en remolino
Más vale que la titular de Economía Tatiana Clouthier esté preparada para lidiar con los nubarrones de tormenta que se ciernen sobre el T-MEC por las quejas de productores agrícolas estadounidenses por las políticas del gobierno de la República, Por cierto, quizá un diálogo público no es lo mejor para resolver los diferendos entre la Presidencia y las empresas señaladas como “explotadoras”. Para empezar porque nada es tan simple como se plantea en el Salón Tesorería de Palacio Nacional… Un apunte cultural. A favor de la decisión para que se aplique bien la cláusula constitucional sobre la representación votaron tres de los consejeros electorales que llegaron a propuesta de Morena… La votación del Senado para desaparecer las cinco salas del Sistema Anticorrupción es un paso más en el desmantelamiento de una estructura que desagrada al inquilino de Palacio… Propone el senador Ricardo Monreal prohibir fumar a bordo de los vehículos particulares. El fundamentalismo de los exfumadores puede llegar a niveles surrealistas. Recordemos aquello de “pachecos del mundo uníos” …

Menú de accesibilidad