Elecciones 2024
Elecciones 2024

El informe de la CNDH, rudísimo contra la Policía Federal por su actuación en Tanhuato, como siempre, ha producido un linchamiento mediático.

La CNDH dice que ya hizo acusaciones penales ante la PGR. Bien, pero eso significa que, si fueran aceptadas, todavía deben presentarse a un tribunal, a un juez.

Por si lo olvidamos, son los jueces, no las opiniones sesgadas, quienes juzgan a partir de las acusaciones y determinan culpabilidad o inocencia. Y ni siquiera se decide aún si habrá juicio. Serenos, pues, morenos.

CNTE: cada cabeza es un mundo

Hoy debieron reanudarse las clases en todas las escuelas de la República. En la mayoría se reanudarán. La duda está en qué ocurrirá en los Estados donde la CNTE se ha rebelado.

Sobre lo que debe hacerse y lo que no sobran las opiniones. Demasiadas, quizá, que de uno y otro lado de la geometría política exigen y demandan.

Como ya se dijo aquí, sus objetivos son políticos, aún de algunas ONG. Al final, haga lo que haga el gobierno, los críticos pertenecen a la cofradía de “Peña no sabe nadar”.

Narcomenudeo: urgen nuevos criterios

La ahora conocida “enmienda Miranda” de Estados Unidos tuvo tropiezos por criterios judiciales que hasta costaron vidas de policías. Sin embargo, se ajustaron los criterios y ya es rutinaria.

Aquí, hay criterios judiciales muy rigurosos sobre cómo prueban los policías que la droga confiscada a un narcomenudista es efectivamente droga. Tan rigurosos que muchos son liberados sin siquiera ser consignados.

En Estados Unidos la Suprema Corte corrigió los criterios de la “enmienda Miranda”. Quizá en México nuestra Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura tendrán que hacer ajustes de sentido común.

NOTAS EN REMOLINO

Cada vez es mayor el número de escuelas en Oaxaca donde los padres de familias ya amenazaron a los profesores que no cierren los planteles. Se hartaron de los paros… Todos se quejan por el uso de la fuerza por parte de policías, marinos y militares. Si la política no fuera terreno se sinrazón, ya el Congreso habría revisado la propuesta que las fuerzas armadas les hicieron hace desde el sexenio pasado para darle marco jurídico a su participación en la lucha anticrimen… No será antes del 15 de septiembre que el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera entregue el borrador de la Constitución para la capital de la República… Afirman que el próximo martes estarán en Los Pinos los diputados priistas y los verdes, para que luego hablen de cisma… Al todavía gobernador de Quintana Roo Roberto Borge le operaron de la vesícula. Pues como como, los corajes antes y después de las elecciones de junio no fueron para menos… La liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, no evitará forcejeos entre los capos de los cárteles, pero no habrá la guerra sangrienta que tantos temían… Ahora resulta que critican al subsecretario de Asuntos Religiosos Humberto Roque Villanueva porque no arremetió contra algunos prelados de la Iglesia Católica…