Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya

A poco más de cuatro años de que se conoció el video en que David León, operador político del gobernador de Chiapas —Manuel Velasco, del Partido Verde—, entrega una bolsa con dinero en efectivo a Pío López Obrador y que su hermano Andrés Manuel, entonces presidente, dijera en una de mañanera que fue una “aportación” para su movimiento, el Instituto Nacional Electoral sale con la batea de babas de que no pudo demostrar que se hubiese cometido un delito.

La titular de la Comisión de Fiscalización del INE, Carla Humphrey, informó que la Unidad Técnica de Fiscalización verificó “la trazabilidad financiera en montos bancarios, contables, fiscales”; que analizó la documentación, el soporte y los registros, y que hasta realizó peritajes técnicos “al material audiovisual”, pero ni así se pudo acreditar “la conducta denunciada”.

Su explicación delata una ominosa parcialidad:

“No hay rastro bancario, no hay registro contable, no hay comprobación fiscal que permita transformar ese indicio en certeza sobre el origen, monto, destino y carácter partidista del efectivo observado…”.

Sorprende que la consejera dijera que al INE le fue imposible dar con el origen, monto,“destino y carácter partidista del efectivo observado”, pues el destino lo confirmó el propio AMLO al reconocer que fue para apoyar su venenosa causa, lo cual era una patraña porque el retardatario Movimiento de Regeneración Nacional, desde el 9 de julio de 2014, se convirtió y obtuvo el registro de ley como partido político.

¿Alguien puede creer que no fueron entregas ilegales para un motivo “partidista”?

El 20 de agosto de 2020, Carlos Loret de Mola dio a conocer el video de lo que un año después confirmaría la existencia de una nepótica red para obtener financiamientos ilegales a Morena, por provenir  del erario chiapaneco (deducción lógica) para las campañas federales de 2015. Y el mismo periodista, el 8 de julio de 2021, dio a conocer otro video con el hermano menor de AMLO, Martín Jesús, recibiendo también de David León fajos y fajos de billetes.

Por lo que se vio y escuchó en ambos casos, las entregas fueron parte de un conjunto de “apoyos” recurrentes.

Que nadie se extrañe si en la reforma política que viene la mayoría nacional populista impone marrulleras normas para que el financiamiento sucio a los partidos no sea materia de denuncia y que, como en la elección judicial, se permita la inducción del voto popular disfrazándola de “orientación al pueblo”.

La otra autoridad electoral, el Tribunal dominado por una trinca oficialista, ya está perdido. Le sucedió lo que el consejero Martín Faz dijo en el INE: “Hay un elefante en la sala que nadie quiere ver”, al declarar legales los fraudulentos comicios, pese a que se demostró que 78 por ciento de los votos obtenidos por los próximos ministros de la Suprema Corte “coincidieron” con el orden en que aparecieron en los acordeones del oficialismo.

Como he dicho y escrito, la 4t está consumando un virtual golpe de Estado a la vista de todos…