Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana

Es muy buena noticia la aprobación por el Senado estadunidense del nuevo acuerdo comercial de América del Norte. Falta el voto de Canadá, pero diríamos que es por un asunto de procedimiento, no de fondo.

La aprobación devuelve certidumbre a las reglas del libre comercio de Norteamérica, en riesgo porque Donald Trump dijo que iba a terminar con el TLC/Nafta.

Aquello creó una incertidumbre fundamental para los inversionistas que afectó la zona moderna, exportadora, industrial, de altos rendimientos, crecida en México desde 1994 con ese acuerdo.

Es de llamar la atención un asunto de forma que quizá es de fondo. En la denominación hay una diferencia de lenguaje que también es de compromisos.

En México hablamos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). En Estados unidos se habla del NAFTA: North American Free Trade Agreement.

Nunca firmaron allá un Tratado, que implica la obligatoriedad duradera del país, aprobada por el Congreso, sino un Acuerdo, una propuesta del gobierno en turno que autoriza el Congreso.

Por eso el gobierno estadunidense, y los otros que firmaron, podían decidir salirse de él unilateralmente, con solo notificarlo a sus socios, con seis meses de anticipación, sin consultar sus Congresos.

Lo cual quiere decir que el Acuerdo es sólido pero revocable políticamente, según la voluntad del Ejecutivo. Los Tratados no son revocables sin la anuencia del Poder Legislativo.

Creo que esta ambigüedad terminológica esconde una confusión política de la mayor importancia para el nuevo acuerdo comercial que ha aprobado el Senado estadunidense.

En la versión verbal mexicana hablamos de algo sólido, convenido de Estado a Estado. Hablamos de un Tratado. En la versión verbal estadunidense hablamos de un acuerdo, revocable de gobierno a gobierno.Se dirá que es cuestión de forma, pero en México aún hablamos del T-MEC: Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, y allá han firmado el USMCA (Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá).

Dicho esto, el hecho es que la aprobación estadunidense del T-MEC/USMCA, da a los inversionistas seguridades que estaban en duda. Gran noticia para el entorno de incertidumbre que rige la economía mexicana.

[email protected]