Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el marco del T-MEC la AFL-CIO presentó demanda por incumplimiento a acuerdo laboral en empresa mexicana y la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde confirma aquello de “cuidado con lo que deseas, se te puede cumplir”.

En el 2018, en los toques finales al T-MEC, ella dijo no tener problema con la injerencia estadounidense “para limpiar al sindicalismo mexicano”. Hoy, seguro recordará la frase de Virgilio: “teme a los griegos cuando traen regalos”.

Descubrirá que para la AFL-CIO, por ahora, “apoyar la libertad sindical” es crear condiciones laborales que poco a poco hagan menos rentable para los norteamericanos traer sus plantas a México. O sea, no dan brinco sin huarache.

¿Quién pagará el costo de la carestía?
“Duque se desconectó de la realidad previo a las protestas”, decía ayer 10 de mayo, el encabezado de El Economista a la nota de la crisis colombiana detonada por una reforma fiscal en medio de las dificultades sociales y económicas creadas por la pandemia.

Una pertinente observación para el gobierno de la República, desde el cual parecen estar convencidos que la carestía reflejada en alzas de precios a los artículos de la canasta básica, incluida la tortilla, es un fenómeno “pasajero”.

La realidad indica algo distinto. Vale revisar el diagnóstico, pues podrían errar si apuestan a que el costo de la carestía lo aceptará una población agobiada por las crisis económica y sanitaria y sin chistar aceptará pasar de vulnerable a miserable.

Pisó callos el plande la Guardia Financiera
Más nubarrones en el paraíso con las revelaciones de los inmuebles adquiridos por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y su pareja, apenas anunció la formación de una militarizada Guardia Financiera, como la italiana.

En Italia, depende de Economía y Finanzas, pero también es un cuerpo militar que complementa otras agencias de seguridad. Entre sus tareas está la lucha contra delitos financieros y fiscales, contrabando, migración ilegal y narcotráfico.

Además, con sus 70,00 miembros maneja controles fronterizos, persigue los ciberdelitos y posee unidades aéreas y navales. ¿A cuántos feudos creados por las decisiones presidenciales amenaza una Guardia Financiera como la italiana?

Notas en remolino
Con un inteligente periplo por varios Estados para promover su libro, análisis y diagnóstico de las instituciones electorales, el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal se mantiene alejado de la emponzoñada atmósfera política de CDMX… Un exdirectivo de Bloomberg News, Al Hunt, escribió un artículo, casi ensayo, en el cual concluye que las proyecciones económicas a largo plazo de Estados Unidos exigen una inmigración robusta. “Algunos son emprendedores, otros cubren vacantes difíciles de llenar y son fuerza de trabajo joven que sustentaría a una población que envejece”, afirma… Sólo quien estaba desatento pudo suponer que el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas integraría un frente anti-Palacio. Basta preguntar quién es el coordinador de asesores del presidente de la República… Caso contra la familia del fallecido Gerardo Ruiz Esparza prueba la vocación bíblica de la 4T donde practican la condena: “malditos hasta la cuarta generación” …