Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer hizo un exhorto el vicepresidente norteamericano Mike Pence para que su Congreso apruebe el T-MEC suscrito con México y Canadá, pero ha quedado claro que a México le pedirán más concesiones.

Como lo publicó El Economista, la mayoría demócrata no llevará a votación el tratado, a menos que México acepte establecer un mecanismo para que sus inspectores laborales vigilen que las empresas mexicanas cumplan con la ley laboral mexicana.

Le dirán a la cancillería: “Acepten que nuestros inspectores recorriendo sus empresas. ¿Qué les cuesta? Aceptaron a nuestros inspectores agrícolas en Michoacán porque les interesa vendernos aguacate. ¿No les interesa el T-MEC?” Y habrán dado una vuelta más a la tuerca.

Quedará mocha la revocación de mandato

Anuncia el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que no pasarán muchas semanas para que sea aprobada la iniciativa de revocación de mandato que tanto interesa en Palacio Nacional.

Quizá, pero más vale que Monreal vaya preparando todas las reformas constitucionales que deberán hacerse, porque, si se revocara el mandato del Presidente habrá que definir cómo se le reemplazaría.

Sin esas reformas constitucionales complementarias, la revocación de mandato será una ley vacía, vacía de sentido del Estado como lo estaba aquella águila mocha que reemplazó al escudo nacional durante el sexenio foxista.

Ley de amnistía, el diablo está en los detalles

Desde ahora se escuchan reclamos por la iniciativa de ley de amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal, una que, según la exposición de motivos, pretende enderezar los entuertos de la justicia mal aplicada.

Es posible que, sin conocer los detalles de la iniciativa y las condiciones a satisfacer para que quienes purgan condenas o esperan sentencia en los penales de la República pueden ser liberados como beneficiarios de esta ley.

Aunque la ley se hizo en el jurídico de Presidencia, habrán de revisarla muy bien los legisladores, para que queden claro los requisitos a cumplir para ser liberados. Después de todo, en esto como en todo, el diablo está en los detalles.

NOTAS EN REMOLINO

Rindió su primer informe la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, difícil un corte de caja cuando apenas cumplió nueva meses en el cargo y apenas empezará a correr el reloj de su gestión y cada día será más difícil culpar a los antecesores… Ya empezó la batalla por el nombramiento del nuevo presidente de la CNDH, pues el doctor Luis Raúl González Pérez dejará el cargo el próximo noviembre. Y todos temen que Morena quiera un “carnal” en el puesto… Varios gobernadores del norte y bajío están a disgusto con los recursos que les asigna el nuevo presupuesto federal. Tanto que ya hablan de romper el pacto fiscal con la Federación, aquel pacto firmado durante el sexenio de José López Portillo… No se miden Alejandro Encinas y Vidulfo Rosales. Desde e otoño de 2014 trabajaron para destruir el caso de la “verdad histórica” sobre la matanza de normalistas de Ayotzinapa. Hoy que cuajan sus esfuerzos de un lustro. Se lanzan contra el Poder Judicial… Por cierto, la conversación con el Poder Judicial Federal sobre el caso la tendrá el consejero jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra, a quien le encargaron esa tarea… Los nuevos “justos” quieren castigar los errores de juicio, los errores de cabeza, según la jerga del beisbol. Una exageración. Imagínese, usted, castigar a todos aquellos que, voluntaria o involuntariamente militan en el PUP de don Hermenegildo Torres…