T-MEC: I´m so, so sorry, Margaritou

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El affaire del posible “impeachment” de Donald Trump parece concentrar la atención de la mayoría demócrata, además de las dudas que cotidianamente siembra la AFL-CIO

A pesar del optimismo del subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade, ayer en Washington la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, opinó distinto sobre el futuro del T-MEC.

El affaire del posible “impeachment” de Donald Trump parece concentrar la atención de la mayoría demócrata, además de las dudas que cotidianamente siembra la AFL-CIO.

Sin querer, queriendo, dijo ayer que todavía hay que preparar la iniciativa y procesarla legislativamente. “Esas cosas llevan tiempo, no creo que se pueda lograr este año”. Ni modo, pa´ atrás los fielders.

Seguridad: ¿escucharon al embajador?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana nos dice que, en materia de violencia criminal, “estamos en un punto de inflexión”, como si todo fueran homicidios y no existieran extorsiones, derechos de piso y de mar y cobros de “impuestos” que hacen las bandas criminales.

Y, ante la IMEF, el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta insistió en repetir las afirmaciones gubernamentales de que la estrategia de seguridad si funciona, aunque tantos crean lo contrario.

Quizá, si en lugar de hablar de armas con el embajador de Estados Unidos Christopher Landau, ayer le hubieran hablado de los avances en materia de seguridad, éste les había dicho simplemente: “Yo tengo otros datos”.

Evo Morales no sólo polarizó Bolivia

Innegable que el asilo al exmandatario boliviano Evo Morales ha polarizado a la opinión pública mexicana, tanto que algunos proponen se le diga lo que pidió Vicente Fox a Fidel Castro, aquello del “comes y te vas”.

Uno entiende la intención del parangón, pero no olvidemos que aquel episodio fue un ejercicio de la más rústica torpeza diplomática del Presidente Fox, pero obedecía a la exigencia de George Bush que no quería encontrárselo en la Iberoamericana en Monterrey.

Uno puede pensar lo que quiera sobre Fidel Castro, pero, además de las diferencias en las circunstancias en que está Morales en México, uno puede citar al clásico de Palacio: “no comparen, porque eso sí calienta”.

NOTAS EN REMOLINO

El peso de la oposición, no sólo de los partidos, sino de las élites de la República que se dicen democráticas, habrá de dejarse sentir en los próximos meses, antes de que la 4T avasalle a los organismos electorales y la vuelta en U nos lleve al México de hace 40 años… Si, como parece, los líderes de los grupos de Morena imponen su mayoría y aprueban el Presupuesto de 2020 en los términos que quiere el Ejecutivo, cada mes del año próximo se podrá llevar registro de los daños colaterales… Difícil tarea se impuso la polémica titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, pues habrá de compaginar la “austeridad republicana” con un hiperactivismo social… A muchos protagonistas de la vida pública nacional les vendría el reproche de don Jesús Reyes Heroles: “… hay que aprender a declarar, pero también a no declarar”, pues muchos sólo aprendieron lo primero… Al menos ya en Palacio Nacional se reconoció que, cuando menos, las políticas sociales de los pasados cinco sexenios fueron “paliativos de la pobreza” …


Menú de accesibilidad