Otra visión es la del argentino Claudio Katz, quien en su trabajo sobre “la encrucijada global”, convoca a América Latina a repensar su rol en las actuales circunstancias geopolíticas y a olvidarse de los TLC capitalistas y pensar en el socialismo
En 1985, el presidente del Gobierno español, Felipe González, al frente de la izquierda socialista y marxista del PSOE, resolvió el aislamiento de España al unirse a la Comunidad Europea y a la OTAN y rompió con el despectivo slogan de “África empieza en Los Pirineos”.
Otra visión es la del argentino Claudio Katz, quien en su trabajo sobre “la encrucijada global”, convoca a América Latina a repensar su rol en las actuales circunstancias geopolíticas y a olvidarse de los TLC capitalistas y pensar en el socialismo.
A semanas de que México confronte a un Presidente Donald Trump en rijoso mandato y, con el enorme poder de su Presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum decidirá dónde alinea la Nación. La decisión es solo suya, porque es Su Sexenio, de nadie más.
Nadie tiene derecho a sembrar desesperanza
Hace más de quince años que, con fines electorales, perversos, pero explicables en la disputa del poder, la narrativa prevaleciente en la sociedad mexicana ha sido de profundo desprecio a las desagradables realidades de la política.
La primavera democrática que empezó en 1996 nos atrapó en concepciones que idealizaban las prácticas políticas y nos hicieron olvidar que igual que en la guerra, en la política se manifiesta lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.
Hoy, desilusionados por el fin de nuestra primavera democrática, hasta quienes disentimos de la asfixiante atmósfera del régimen hegemónico de Morena, empezamos a exigirle a la oposición actuar como ángeles, sin darnos cuenta que cometemos el crimen de sembrar la desesperanza.
Violencia contra mujeres, largo, largo camino
Cierto, mucho se ha avanzado en reconocerle sus derechos a las mujeres y cada vez hay un entramado legal más fortalecido para garantizarles igualdad y, sobre todo, prevenir y sancionar la violencia en su contra.
Pero no bastan las leyes. Un vistazo a nuestro alrededor, atento vistazo, revelará que, a pesar de ese entramado jurídico y discursivo, aunque ni siquiera en eso tenemos el primer lugar, es vergonzoso que en México damos a las mujeres.
Quizá con el tiempo, la educación logre el cambio cultural que necesita el México real para, primero, castigar severamente la violencia contra las mujeres y hacer realidad la igualdad que por hoy es más discursiva.
NOTAS EN REMOLINO
Descuidó la semántica el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y al usar encuentro en su acepción de “reunión”, armó revuelo. Gran lección para quienes se descuidan al declarar… Mientras la titular de Gobernación Rosa Icela Rodríguez se reunía con Ricardo Monreal en San Lázaro, en Nayarit hace falta un bombero… El amigo Alberto Aguilar revela que el programa de aguas del Gobierno de la República fue en realidad un ajuste a las concesiones, pues los grandes concesionarios “voluntariamente” cedieron del 10 al 20 por ciento del agua que utilizan… Ha sido elegida Karla Planter como rectora de la Universidad de Guadalajara. Una ventana más rota en el techo que tiene cientos de ellas… Buena frase del estadunidense H. Mumford Jones: “Paradójica época. Estamos orgullosos de las máquinas que piensan y vemos con sospecha a las personas que hacen lo mismo” …