Elecciones 2024
Elecciones 2024

La independencia de la Suprema Corte de Justicia, a partir de la reforma zedillista de 1994, ha tenido efectos colaterales no previstos, como toda ley.

El mejor ejemplo son las “consultas públicas” previstas en la Constitución. Al asignarle a la Suprema Corte de Justicia la tarea de resolver su pertinencia la involucra en asuntos políticamente muy polémicos.

Tal procedimiento, cómodo para los partidos, convierte a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en pararrayos políticos, lo cual siempre será riesgoso.

EL TAMAÑO DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

Revela El Economista que en mil 800 municipios de la República no habrá comicios internos del PRD el próximo octubre, porque en tales circunscripciones su presencia es casi marginal.

Esa es la realidad política de los partidos de izquierda, incluido el recién registrado Morena. En la mayoría de las entidades de la República sus militantes son casi sacrificados testimoniales.

Esa es la razón por la cual la izquierda, al menos por ahora, se ve obligada a depender de candidaturas carismáticas o mesiánicas que, a veces, la llevan por la ruta del culto a la personalidad.

AVISAN DE PROBABLE CORRECCIÓN DE MERCADOS

Ha advertido un ejecutivo de Invex Banco a los inversionistas en el mercado de valores sobre un eventual, probable ajuste de las cotizaciones. “Una corrección del mercado”, según el lenguaje de los especialistas.

Atribuye el origen de esa probable corrección del mercado al fenómeno global de adquisiciones y fusiones, las cuales, dice, se realizan a precios excesivamente altos, no correspondientes al valor real de las empresas.

Oportuna advertencia, para que luego, quienes se entusiasman con las altas cotizaciones en el mercado bursátil no se digan luego que fueron sorprendidos.

NOTAS EN REMOLINO

El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, reconoce que la legislación ambiental ha sido laxa. Para sancionar a Grupo México por su responsabilidad en la contaminación de vías fluviales de Sonora se recurre a la recién aprobada ley de protección ambiental y a averiguaciones que haga la PGR. Reforzar la legislación es tarea pendiente para el Congreso… El arancel de 17 por ciento fijado por el gobierno de Estados Unidos a la azúcar mexicana es, como siempre, una muestra que cuando la Casa Blanca está en dificultades, los grupos de interés norteamericanos se aprovechan… Apenas inicia sus labores el Senado, habrán de acelerar el proceso para aprobar al fiscal anticorrupción… Por cierto, será difícil que Miguel Ángel Barbosa no presida la mesa directiva del Senado, igual que hará lo propio Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados… Aquí presionan al gobierno mexicano por los migrantes centroamericanos, pero las ONG callan ante la decisión de Chile de enviar policías y soldados a su frontera con Perú para impedir el ingreso de una marcha. “Nadie puede entrar ilegalmente a territorio chileno”, dice el gobierno de izquierda de Chile… Para el 23 y 24 de septiembre el INE designará a 126 consejeros para los órganos electorales estatales en 18 entidades… En California, la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu firmó un memo de entendimiento con Michael Rossi, asesor especial del gobernador Jerry Brown, para promover el turismo hacia México… Estará en Jalapa el controvertido Salman Rushdie. Asistirá en octubre a un festival cultural…