Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alguna declaración del director saliente del Inegi, Eduardo Sojo, hizo suponer a algunos que durante el proceso de escoger a su sucesor estará en riesgo la valiosa autonomía del instituto.

Nada más lejos de la verdad, pues el hecho de que haya presiones nada significa. Siempre las habrá. Eso no significa necesariamente que ellos, los miembros del Inegi, deben ceder a ellas. De ellos depende.

En estricto rigor, en el gobierno peñista saben lo valioso que son los diagnósticos y evaluaciones del instituto para corregir o sustentar políticas públicas. Saben que sería suicida interferir con su objetividad.

PAN: ¿se les escapó Margarita Zavala?

En todos los tonos y en todos los foros ha dicho la esposa del ex presidente Felipe Calderón que quiere ser candidata a la presidencia de su partido, el PAN, nunca ha ocultado su objetivo.

Ningún otro panista ha dicho querer serlo. Eso le da una gran ventaja a la señora Margarita Zavala, quien tiene el campo libre para trabajar por su objetivo.

Y tendrá recursos. Ya crearon la asociación civil Dignificación de la Política, gracias a la cual tendrá la señora Zavala recursos y plataforma como ningún otro panista. ¿Se les escapó ya?

Faltan al respeto a aspirantes a la Corte

Algunos senadores han interrogado con dureza a los aspirantes de las ternas para elegir a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia. Es lo normal en un proceso de esta naturaleza.

Es más, los legisladores están en su derecho. A lo que no tienen derecho es a ser irrespetuosos y declarar que los y las integrantes de las ternas “son de bajo perfil”, como si jueces y magistrados debieran ser protagónicos.

A los críticos habría que preguntarles si los legisladores, si la ex ministra Olga Sánchez Cordero o el ex ministro Juan Silva Meza, eran famosos antes de ser elegidos para la Corte. Eran conocidos sólo en el ámbito judicial.

NOTAS EN REMOLINO

Ya empezaron a lanzarle mandobles al coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa. Vienen del CEN del PRD, disgustados porque el senador se opone a las alianzas con el PAN… La senadora Marcela Torres Peimbert se quejó por la falta de programas televisivos para la niñez. ¿Olvidó que los mató la prohibición de anunciar en ese horario alimentos de alto contenido energético?… En Nuevo León, la realidad poco a poco quitará brillo al gobernador Jaime Rodríguez, el Bronco. Ahora le reclaman a su gobierno que pretenda la verificación de vehículos nuevos… En Oaxaca se deslindan los frentes. Es un hecho que ya opera otra vez el ex gobernador Diódoro Carrasco, ex priista y ahora devoto panista… La CNDH se encamina a informar su dictamen sobre el incidente en Tanhuato, Michoacán. Desencantará a algunos… Ahora Morena promueve agitación vecinal para oponerse al tren México-Toluca. La promueve Martí Batres… Difícil que en Ciudad Juárez supere Antonio López Sandoval el obstáculo legal que le exige haber renunciado hace mucho tiempo a un partido. Renunció al PAN hace 10 días…