Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- De gira de trabajo por Alemania, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el acuerdo de entendimiento para que del 9 al 11 de octubre próximo se celebre en en el Polifórum de León la Hannover Messe, la feria más importante en su tipo en el mundo y que al día de hoy ya se ha llevado a Estados Unidos, China y Singapur. *** De acuerdo a Rodríguez Vallejo, este feria se estará realizando los próximos años en territorio guanajuatense, lo que detonará no solamente una muy importante derrama económica, también acercará la industria 4.0 y la industria de la tecnología al estado de Guanajuato, pues la intención es pasar de la manufactura a la mentefactura, y llevar a aquella entidad la industria 4.0, la robótica, las tecnologías de la información. *** Por su parte, Bernd Rodhe, Director General de Hannover Fairs México, destacó que la elección de traer la Hannoverr Messe a Guanajuato se debe a su ubicación privilegiada en el bajío y por su infraestructura logística, ideal para presentar los avances del desarrollo industrial, de alta tecnología y digitalización de los procesos productivos, ya que nuestro país es un destino natural para posicionar un evento de ésta magnitud y de ésta índole. *** Cabe destacar que Guanajuato y la región bajío cuentan con una gran producción industrial en sectores como la aeronáutica, automotriz, alimentos, fármacos, entre otros; y con la Hannover Messe se busca que las empresas mexicanas sean más competitivas, tengan mayor productividad y mejor evolución en sus procesos de producción.   Y, por su parte, la Hannover Messe en Alemania es la sede de la industria 4.0, pues cuenta con un recinto de 220 mil metros cuadrados, superficie que permite albergar a más de 6 mil 500 expositores y recibe en cada evento a más de 200 mil visitantes. ¡Enhorabuena!

RISAS.- En el Estado de México, uno de los pocos bastiones que le quedan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la reconfiguración del mapa geopolítico detonada por la elección federal del 1º de julio de 2018 y que arrojó como presidente de México a Andrés López Obrador, el tricolor ya comenzó a mover las piezas de su tablero de cara a definir al sucesor de la actual presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) priista mexiquense, Paulina Alejandra del Moral Vela.. *** Y los rumores, por lógica, ya están a todo lo que dan en el Edomex, por lo que deberíamos empezar a considerar (y muy en serio) el regreso de Ricardo Aguilar Castillo como dirigente estatal del PRI. Y la posibilidad es muy real, no piensen que se trata de una jalada de cabellos. Basta con recordar que después de las elecciones del 2006 el tricolor enfrentaba condiciones adversas muy similares a las que hoy enfrenta, con representatividad en 55 presidencias municipales, 19 diputaciones locales y tan sólo siete federales. *** La verdad es que el panorama está bien complicado para el priismo. Sin embargo, al frente de la dirigencia estatal priísta Aguilar Castillo encontró la fórmula para recuperar 97 alcaldías, 40 diputaciones locales y 38 federales en las elecciones intermedias del 2009, números que no ha vuelto a tener el tricolor desde entonces. Yo en su lugar no me la pensaría demasiado… en tiempos de crisis hay que ir con los que saben ganar. ¡He dicho!

Suena (y suena fuerte) Aguilar Castillo para el PRI-Edomex - la-politica-me-da-mas-risa-23-abril-2019
Foto: PRI/EDOMEX

CARCAJADAS.- Y una buena noticia para empezar la semana nos la dio la Secretaría de Salud, por medio de su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, quien anunció que la dependencia a su cargo trabajará en una nueva política pública encaminada a atender a todas las personas que tienen algún problema de salud mental, ya que en la actualidad se estima que el 70% de éstas no recibe ningún tratamiento, aseguró Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud. Además, explicó que en el sector salud mexicano la atención primaria se ha enfocado en la salud materno-fetal, por lo que se requiere ampliarla para incluir programas de prevención, detección e intervención de padecimientos mentales o psiquiátricos desde que se presentan los primeros síntomas. *** Cabe mencionar que del presupuesto general para salud mental el 90% se destina a institutos, hospitales psiquiátricos y centros de salud mental que brindan servicios especializados, aun cuando los modelos internacionales señalan que la atención primaria psiquiátrica debe darse en hospitales generales, por lo que cabe la posibilidad de que la Secretaría de Salud se apoye en modelos de atención básica de otros países que han funcionado, principalmente en Chile, que sirvan de base al esquema de propuesta a desarrollar en materia de salud mental en México.

EL CHISTE (QUE NO ES CHISTE) QUE SE CUENTA SOLO.- Los senadores morenistas Napito y Nestora. El primero, ahora disque velando por los derechos de los trabajadores mexicanos y, la segunda, transformada en una súper defensora de los derechos humanos. Disculpen que no me ría, pero por tanto sol que tomé en el puente de la Semana Santa se me partieron los labios…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1