Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los cambios en el gabinete presidencial, como echar gasolina al fuego, atizaron las especulaciones sobre la eventual candidatura priísta a la Presidencia en 2018.

Se diseccionan las posibilidades en el tablero de ajedrez y se manejan nombres para darle más sabor a los ejercicios de imaginación política y futurista.

Prematuros ejercicios. Hace un año nadie previó cómo cambiarán las circunstancias por la baja del precio del petróleo. En año y medio podrían cambiar otra vez. Y habría que diseñar una nueva ecuación para la sucesión.

Mando único y el profeta Barbosa

La semana pasada, al presentar la iniciativa perredista para corregir la propuesta presidencial de mando policial único, el senador Miguel Barbosa predijo que en cuatro semanas habría acuerdo en el Senado.

A juzgar por las declaraciones públicas de los panistas que, por supuesto, tienen su propia iniciativa, pareciera que sí hay voluntad de negociar y resolver las diferencias entre las bancadas.

De seguir así las pláticas, no sorprendería que el senador Barbosa resultara un excelente profeta y a principios de marzo ya tuvieran lista la iniciativa corregida y negociada.

Marcha de la Lealtad en 1968

Ayer, en el Castillo de Chapultepec, se recordó la histórica Marcha de la Lealtad de 1913. Pocos recuerdan que en 1968 hubo una marcha de lealtad que ratificó la lealtad militar a las instituciones de la República.

En el turbulento 68, cuando había presiones para que el Ejército tomara el mando del gobierno, el general Marcelino García Barragán anunció a Los Pinos que iba a Los Pinos con todo el Estado Mayor de la Sedena.

Sabedor del clima social y político, el Presidente Díaz Ordaz los recibió nervioso. El general García Barragán sólo le anunció que venían a ratificar su lealtad a las instituciones de la República. Y sigue inquebrantable.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como tantos quieren, tienen razón los expertos del GIEI de la CIDH, habría que liberar a docenas de detenidos, acusados y confesos por el asesinato de los 43 normalistas. Conste, sólo un dato… Con cierto jolgorio los analistas financieros festinan que el gobierno federal anuncie el recorte de personal que significa el despido de 15 mil servidores públicos, sin ver el costo humano… La Coparmex anunció su rechazo a que el reglamento de tránsito sea sometido a un plebiscito. Tiene razón. Consultando todo nunca se haría nada… Quien vio camión y se le ofreció viaje fue el delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal. Ahora quiere que Bancomer participe en un fondo para reparar las calles adyacentes a su nueva torre. Y, de paso, reparar las tuberías de agua potable y drenaje… Pese a todo, el presupuesto propuesto por Obama a su Congreso incluye más de 130 millones de dólares para la Iniciativa Mérida… Injusto sería que por descuidos de los delegados que han estado en Miguel Hidalgo desde 2004, no haya atendido un conflicto laboral y el puesto que estuviera en riesgo fuera el de la delegada Xóchitl Gálvez… Poca difusión que en España se sobreseyó la acusación contra Humberto Moreira. Quizá sea culpable, pero no hay evidencias que se sostengan ante un tribunal…