Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dicen las consejas y las leyendas que las sucesiones priistas siempre fueron tersas. Nada más falso. Eso lo creen solo quienes quieren hacerlo, sin tomarse la molestia de revisar la historia. Los hechos los contradicen.

Los acontecimientos de la semana pasada y esta demuestran que los contendientes por la sucesión, como siempre, libran la cruenta batalla por eliminar adversarios en el terreno de siempre: en los medios de comunicación.

Basta leer cómo se reciclan informaciones y hasta se falsean para descalificar la figura de aquellos a quienes ven como adversarios. Meses en que viviremos el adagio ranchero: entre mula y mula, nomás las patadas se oyen.

Con nada van a satisfacer al SME

Ahora resulta que el SME reclama incumplimiento de acuerdos con un bloqueo en Bucareli, como si haber dejado impunes a sus dirigentes de todas las tropelías cometidas en Luz y Fuerza no fuera suficiente.

Aunque critican acremente al expresidente Felipe Calderón por haberles quitado Luz y Fuerza de sus manos, debieran agradecer el gesto de revelar la extensión de cómo coparon a la empresa y la sangraban inmisericordemente.

En palabras de López Obrador: ni tienen llenadera. Su belicosa actitud demuestra la sabiduría de Napoleón, quien cuando le informaron de alguien que hablaba mal de él, respondió: “qué raro, no le hecho ningún favor”.

La curiosa conjunción de los extremos

La embestida contra los árbitros de las contiendas electorales, instituciones creadas por los mismos partidos y corrientes de pensamiento que les dieron origen, se ha empezado a generalizar.

Es tal la hostilidad de muchos actores de la vida política que ha logrado hacer realidad que se toquen los extremos del espectro ideológico, pues lo mismo embisten personajes de la llamada izquierda, que connotados personajes reconocidos como “progresistas”, que desde la derecha.

El riesgo, ya advertido aquí, es que se arriesga la credibilidad de los árbitros y con ellos la credibilidad de las elecciones, lo cual abre la puerta a un callejón sin salida, uno de esos callejones de los cuales sólo hay salidas violentas.

Notas en remolino

Ahora es Alicia Bárcenas, de la CEPAL, quien afirma que en México no hay mecanismos para combatir la corrupción. Media verdad, pues ignorar los esfuerzos hechos para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, con la participación destacada de la sociedad civil. Lo que nos faltaba. Fueron a Cancún los panistas a pedirle a la OEA que intervenga para vigilar las elecciones presidenciales. Quizá me equivoque, pero tengo entendido que desde hace muchos años que las organizaciones internacionales tienen observadores internacionales. Ah, el espectáculo… Llama la atención que en la zona residencial de la colonia del Valle la delegación haga distribución por tandeo del suministro de agua. ¿Qué ocurre que no nos han dicho? El próximo jueves ha sido convocada la Comisión Permanente del CEN del PAN con la finalidad de empezar los trabajos para diseñar las formas y los modos para elegir al candidato presidencial para el 2018… No le fue bien a Ricardo Monreal. La consulta en la delegación Cuauhtémoc votó porque renunciara… Si tiene razón el comunicado de la empresa IUSA, la ONG contra la corrupción parece que no fue muy rigurosa en su investigación.