Elecciones 2024
Elecciones 2024

El titular de Gobernación Adán Augusto López tiene ya varios días que repite un mensaje: “son tiempos de acompañar, ya habrá tiempos para consolidar” con el que convoca a la olla de tamales de Morena a la unidad, a la unidad.

Las certezas de Palacio enfrentan los reflejos centrífugos de las tribus que derritieron al PRD y reagrupó en torno suyo el Presidente López Obrador al juntar las fuerzas más disímbolas en la olla de tamales de Morena y que, hasta ahora, había mantenido más o menos domadas.

No hay duda de que las ambiciones desatadas por la sucesión, los pleitos tolerados y hasta alentados y la cercanía del destape provocaron ya el frenesí de las tribus y quizá haya que apresurar las “palabras mayores” para pacificarlas.

Oposición: distintos sus tiempos a los de Morena
Conforme se acercan los tiempos del destape del Partido Oficial, aumentan las presiones desde el círculo rojo para que la Alianza Opositora se apresure a postular a quien quieran otorgarle la candidatura presidencial.

Los dirigentes opositores, por ser como son, parece que resistirán las presiones de los críticos del lopezobradorismo para apresurar sus postulaciones y programas y sólo actuarán cuando estén seguros del terreno que pisan.

Se preparan contra celadas y trampas con miel, pues ante la fortaleza del Ejecutivo, prudentes, no quieren sufrir el castigo del refrán: “si da el cántaro en la piedra, mal para el cántaro; y si la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro”. ¿Qué necesidad?

Guardia Nacional: capacitación policial
Hace unos días, en Nogales, Sonora, se encomendó a la Guardia Nacional transportar un cargamento de cigarrillos confiscados a los contrabandistas y en una acción aún confusa, grupos del crimen organizado se los arrebataron.

Es el problema de que Sedena use como simples tropas auxiliares a los guardias nacionales sin ocuparse de entrenarlos para las responsabilidades policiales que la ley les otorga.

Alguien, antes de que termine el sexenio tendría que hacer un uso más eficaz para la seguridad nacional de más de 120 mil miembros de la Guardia Nacional, el gran proyecto sexenal para la seguridad que no supieron aterrizar.

NOTAS EN REMOLINO
Advirtió el rector de la UNAM Enrique Graue del riesgo de aprobar una iniciativa que propone “sufragio universal” para elegir a las autoridades de la Universidad. La peregrina iniciativa la hizo un legislador que formó para de la APPO que causó a Oaxaca daños de los que no se terminan de reponer… El senador estadunidense John N. Kennedy, llegó en 2026, arropado por Donald Trump. Incomprensible que no dejen las respuestas a sus tonterías al embajador Esteban Moctezuma. ¿No se dan cuenta que al responderle el inquilino de Palacio Nacional le da votos al republicano?… Ya recibió la Ministra Presidenta de la Suprema Corte el Premio que le otorgó la institución internacional que agrupa a más de 10 mil juezas de 143 países… Don Rubén Moreira, coordinador de los diputados priístas, hizo la contundente denuncia de que los bancos obtuvieron ganancias enormes y subrayó con la frase: “banca rica, pueblo pobre”. Ni modo, desaprovechó la gran oportunidad de quedarse callado… A los incorregibles optimistas legó Federico II esta advertencia: “Ninguna situación es tan grave que no pueda empeorar” …