Minuto a Minuto

Internacional OMS eleva a más de 900 los casos de ébola en la República Democrática del Congo
El director general de la OMS destacó las dificultades para atender el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Internacional Irán afirma que el acuerdo con Estados Unidos no es inminente pese a los avances logrados
Medios de Irán y de Estados Unidos han filtrado detalles de un posible memorando de entendimiento entre Teherán y Washington
Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa

“Deben manejarse con prudencia y tenerle confianza a la gente”, un primer reproche presidencial a gobernadores y Corcholatas por hacer alianzas ajenas que le desordenan al Presidente Andrés Manuel López Obrador el proceso de la sucesión.

Prueba de cómo sintió el riesgo que le disputaban el control de la sucesión son los porrazos con que resolvió el desencuentro de Marcelo Ebrard con la embajadora emérita Martha Bárcenas, pues bastoneó hasta al círculo de Palacio Nacional.

Ebrard sabe que no ganó nada, y quizá entendió que el llamado a “tenerle confianza a la gente” es la advertencia de que ninguna alianza ni acuerdo vale sin el aval del Presidente, Supremo exégeta de la voluntad popular y, por ello, indiscutible árbitro de la Gran Encuesta.

Maíz, un estirón más a la liga
La decisión del Ejecutivo de no ceder en la negociación con Washington por el disenso en la importación de maíz transgénico, a partir de una visión ideológica, la remarcó la publicación del decreto que proscribe utilizarlo para consumo humano.

Con el fraseo del decreto se dijo en Palacio se dejaba espacio para impedir el encontronazo con los intereses agrícolas estadunidenses que Washington defiende, pero sólo estiran más, quizá demasiado, la liga de la paciencia estadunidense.

Convencieron a Palacio de que la Casa Blanca no se dará el lujo de pelear con México. “Estamos decepcionados”, dijo Tom Vilsack, Secretario de Agricultura. Aquí a veces olvidamos que allá también tienen intereses electoreros y que su arsenal de herramientas es más grande que el nuestro.

Coahuila y Edomex, los grupos locales
En las elecciones de Coahuila y Estado de México no se puede evitar que los análisis y especulaciones ignoren los intereses locales, por la natural influencia de la visión centralista del Altiplano.

Así, encuestas van y encuestas van, pero casi todas reflejan los intereses políticos nacionales y raramente se repasa el juego y rejuego del entramado de intereses locales, políticos, económicos y sociales que deciden las elecciones locales.

Por ser los dos últimos bastiones priístas, los pronósticos y evaluaciones de los especialistas no toman en cuenta las circunstancias e idiosincrasia de coahuilenses y mexiquenses, quienes al final de cuentas decidirán. ¡Cierren las puertas!

NOTAS EN REMOLINO
Sensatamente, el coordinador de la mayoría morenista en el Senado Ricardo Monreal anuncia que para la aprobación de las leyes del Plan B electoral del Presidente se cumplirá “con los tiempos del Congreso”, lo que sea que tal cosa signifique… Nadie, tristemente, revisa los estudios del Instituto Belisario Domínguez del Senado, pues el más reciente refleja como preocupaciones prioritarias en el México real a la inseguridad, pobreza y corrupción. En ese orden… Erra Alejandro Moreno Cárdenas el dirigente nacional del PRI al actuar como si su presencia fuera determinante en las elecciones del próximo junio… Informa la rectoría de la UNAM que la ministra Yazmín Esquivel ya presentó las pruebas a su favor en el caso del plagio de tesis… La CFE ya firmó con Sempra y Carso un convenio para fortalecer la infraestructura que conduzca gas natural para Sonora y Baja California… De Oscar Wilde es la siguiente brillante definición: “Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada” …