Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anuncia el gobierno federal la inversión de 10,000 millones de pesos en dos años para que ingenieros militares construyan las primeras 2,500 sucursales del Banco del Bienestar para atender a beneficiarios de programas sociales.

Al ritmo, dijeron, de 100 sucursales mensuales, las cuales atenderán a los habitantes de las comunidades más aisladas de la República, donde la banca comercial no tiene sucursales por incosteabilidad.

Esas sucursales deben tener personal y equipo, eso implica un gasto de operación que, sin duda, estará a cargo del Banco del Bienestar, lo cual presionará sus finanzas. Un subsidio será socialmente justificado, pero ¿ya hicieron las cuentas bien?

STPS: apretar el paso de los cambios
Aunque la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha acelerado el paso en la implementación de las exigencias de la reforma laboral, hay grupos de radicales poco dispuestos a esperar.

Publicó ayer el decreto que crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para darle orden institucional al cumplimiento de los compromisos internacionales, pero los radicales aumentan la presión.

Debe ignorarlos cuando vaya a la mañanera a explicar lo del sindicato petrolero. Y convencer a quien sí importa de que los cambios y los compromisos internacionales sólo se cumplirán al proceder ordenada y sistemáticamente.

Contra impunidad, ceder soberanía
Ha descubierto el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el berenjenal en que metió al gobierno de la República al asumir compromisos difíciles de cumplir, por decir lo menos, en materia de desapariciones forzadas.

En palabras de la 4T, le dio un garrotazo al avispero y alentó a miles de familiares de personas desaparecidas con que no sólo localizarían a los suyos, sino que se investigaría y castigaría a los responsables.

Ahora presionado por los esperanzados, se ve forzado a anunciar que el Estado mexicano reconocerá competencia al Comité de Desapariciones Forzadas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una autoridad supranacional.

Notas en remolino
Ya es ministra de la Suprema Corte de Justicia la señora Margarita Ríos-Farjat. Son tres ministras en la Corte. Vienen asuntos difíciles. Uno, optimista, confía en la integridad intelectual y personal de las y los ministros, cualquiera que sea su origen… Asumirá el canciller Marcelo Ebrard la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero como el antecesor en la presidencia fue Bolivia, Ebrard ha invitado al Senado a que le eche porras… Una investigación de Fórmula mostró que el costo de las giras presidenciales por las clínicas rurales del IMSS lo pagaron lo derechohabientes del instituto, quienes con justa razón preguntarán: “¿Y yo por qué?”… El Banxico obligará a la Corte a pronunciarse sobre el método para decidir el monto del salario presidencial. Ha presentado una impugnación constitucional que exige precisiones… Mal que el gobierno federal pretenda que el INE le entregue los datos biométricos de los poseedores de credencial para votar.