Elecciones 2024
Elecciones 2024

No les falta razón a los memoriosos que advierten que desde hace casi medio siglo los empresarios de México no eran blanco de una ofensiva tan violenta como la emprendida contra ellos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición política exige a las organizaciones empresariales dar respuestas más beligerantes a las acusaciones de Presidencia, sin tomar en cuenta que, a diferencia de los políticos, los empresarios tienen la responsabilidad de preservar la integridad de las empresas.

La actitud del oficialismo es de “no los necesitamos y ustedes sí nos necesitan a nosotros”. Quizá, pero les convendría hablar con Augusto Gómez Villanueva. Daría aleccionadoras experiencias de aquella confrontación de hace casi medio siglo.

Testerean al sector bancario y financiero
Desde la CNBV su presidente Jesús de la Fuente, asesorado por la vicepresidente Lucía Buenrostro, pronto anunciará sanciones institucionales para cumplir con la consigna de testerear a instituciones bancarias y financieras.

Se trata, afirman, de demostrarles a los bancos y otras instituciones financieras que el sector no es tan sensible como para eludir la rigurosa vigilancia oficial que asegure el fiel cumplimiento de los estándares reglamentarios del nuevo régimen.

Doble fin de la operación, dicen en Palacio, “meter en cintura a los grandes bancos” y testerear también la imagen del extitular de Hacienda Arturo Herrera, quizá para asegurarse “llegue blandito” a Banxico. Todo es posible.

Avanza el plan B en reforma eléctrica
La narrativa del discurso del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado después de su largo acuerdo en el despacho presidencial augura la aplicación de la máxima de Manuel Machado: “a fuerza de golpes hasta el hierro se quebranta”.

Si hoy no tiene Morena los votos que exige la reforma eléctrica, calculan que los votos se consigan doblegando la resistencia, usando todas las herramientas a disposición de la Presidencia más poderosa desde la de Salinas de Gortari.

Si no quebrantan a la oposición, siempre quedará el recurso de hacerles quedar como traidores a los sagrados intereses de la Patria y usar ese discurso para las elecciones del 22. Mientras, veremos el temple de la oposición, especialmente de los priistas.

Notas en remolino
Desde anoche el Servicio Secreto de Estados Unidos custodia al presidente Andrés Manuel López Obrador, ah, y también los especialistas de la Policía de Nueva York. Por eso, como dijo ayer 8 de noviembre, su visita a la ONU será de “hablas, comes y te vas” … Algún día algún avezado economista escribirá un best seller con los secretos para sobrevivir de las empresas proveedoras de Pemex. Esa sí sería una doctrina empresarial… Una ofensiva lateral, como el futbol americano, la de la FGR. Detienen a un empleado de la empresa que comercializó el sistema de vigilancia Pegasus. Por ahí buscan arrinconar a gente del gabinete de Enrique Peña Nieto. Ya verá usted… El Senado elegirá a 20 magistrados para tribunales electorales estatales, pero, recuerde, necesitan mayoría calificada… Desde su sapiencia de 20 años en la Corte Suprema de Estados Unidos, Oliver Wendell Holmes dice: “Hablar es la prerrogativa del conocimiento y escuchar es el privilegio de la sabiduría”…