Elecciones 2024
Elecciones 2024

ASPIRACIÓN IRREAL.- Ya hablábamos la semana pasada, en este mismo espacio, sobre la enorme cantidad de corcholatas de las que dispone el Presidente Andrés López Obrador para decidir la suerte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la continuidad de su proyecto cuatroteísta de cara a la elección presidencial del 2024. Definitivamente, el tabasqueño cuenta con varias alternativas interesantes y dignas de ser analizadas y evaluadas. Pero, al mismo tiempo, también hay algunas que lo único que provocan es que algunos, al enterarnos de ellas, nos desternillemos de risa. Tal es el caso de la Secretaria de Energía, la zacatecana Norma Rocío Nahle García quien, de plano, se creyó por completo el espaldarazo del Presidente sin entrar por un breve momento en los terrenos de la autocrítica para entender que muy probablemente la deferencia de su jefe hacia a ella de seguro tuvo que ver más con la amabilidad que con la realidad. *** Y antes de que me convierta en el blanco de fúricos ataques feministas por atreverme a hablar de doña Rocío, quisiera dejar muy en claro que el momento histórico que vive el mundo y muy en específico México nos permite aspirar a que muy pronto ya podamos contar en la silla presidencial con una mujer. Los últimos 25 años nos han demostrado a todos los mexicanos que las féminas tanto dentro de la mexican politik como en la administración pública han logrado avances notables y sobresalientes. Ya hemos tenido secretarias de Estado, embajadoras, alcaldesas, gobernadoras y, afortunadamente, varias de ellas han dejado honda huella por su estupendo trabajo y aportación a la vida política y social del país. Pero, ojo, no es el caso de doña Rocío. *** De entrada, a modo de crítica pero también como contundente memorándum de lo que ha hecho (o, mejor dicho, no ha podido hacer), Nahle García ha quedado a deber al frente de la Secretaría de Energía (SE), porque un día sí y otro también en México se nos presentan distintas y complejas crisis desde la trinchera energética que ella simplemente no ha sabido atender y resolver. Y el botón de muestra lo representan nítidamente desastres como el de la explosión de Tlalhuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, que costó más de siete decenas de vidas, 73 para ser exactos, el desabasto de gasolinas en todo el país, también en el 2019 o el más reciente: La explosión en la plataforma E-Ku-A2 de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en la Sonda de Campeche y que se registró apenas el fin de semana más de reciente y que al momento registra siete trabajadores muertos, seis lesionados y tres desaparecidos. ¿Presidenta?, no lo creo.

DON PRETEXTOS.- Y a propósito del más reciente desastre en instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), resulta increíble ver y escuchar a su director general, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, buscando pretextos por todos lados para justificar estos terribles acontecimientos. Por ejemplo, retomando el accidente del fin de semana pasado, el más reciente, salió a explicar que lo ocurrido no se derivó de una falla de equipo o a causa de la falta de mantenimiento, sino de una tarea programada. Pues haiga sido como haiga sido, esta “tarea programada” ya cobró múltiples vidas humanas y también la suspensión de producción de 421 mil barriles de petróleos. Y voy más allá: Este accidente, incidente o como ustedes le quieran decir, es el segundo que se registra en menos de dos meses en instalaciones de la paraestatal (¿ya se les olvidó el “ojo de fuego”en pleno Golfo de México, frente a las costas de Campeche, a unos metros de la plataforma Ku-Charly, apenas el 2 de julio pasado?) y se supone que PEMEX estará a cargo de la empresa Gas Bienestar con seis plantas de distribución de Gas LP. ¡Dios nos agarre confesados!

INVERSIÓN FARMACEÚTICA.- A fin de satisfacer la creciente demanda mundial de jeringas prellenables y sistemas avanzados de administración de medicamentos la empresa Becton Dickinson (BD) anunció una inversión por 56 millones de dólares de en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para instalar una nueva línea de producción de jeringas de vidrio prellenables para vacunas de alta tecnología y la construcción de una nueva planta de ensamble de tapón para esos dispositivos de inyección. Ambos proyectos se localizarán dentro de la planta que BD tiene en el Parque Industrial Cuamatla y en conjunto generarán 200 empleos directos y 400 indirectos para constructores, operadores y profesionales del ramo. Esta nueva infraestructura abarcará 4 mil metros cuadrados en un edificio de dos pisos y quedará terminada en agosto de 2022. Con ello, la planta de BD en Cuautitlán Izcalli -que fue inaugurada en 1982 y actualmente genera 2 mil 700 empleos directos- alcanzará más de 130 mil metros cuadrados de construcción. ¡Enhorabuena!

POR LA PUERTA DE ATRÁS.- De los gobernadores salientes, llaman la atención los de Sonora y Sinaloa, los priistas Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz, respectivamente, quienes durante sus gestiones supuestamente fueron de los mandatarios estatales mejor calificados en los sondeos que realizan las distintas casas encuestadoras, pero que en las urnas fueron apaleados el 6 de junio pasado.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yales