Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no tienen nada que perder al criticar al candidato estadunidense Donald Trump. Al contrario, ganan al exponer lo que piensa la mayoría de mexicanos.

Otra cosa, muy distinta, que la canciller Claudia Ruiz Massieu haya descalificado a Trump en entrevista para un diario estadunidense con frases muy duras.

Quizá calculó que si Trump hizo a México tema electoral, el silencio podría costar más. Un arriesgado salto en las aguas embravecidas de la elección presidencial de Estados Unidos.

Las quejas de las empresas eólicas

A través de “consultoras”, las empresas que en México generan electricidad mediante energía eólica lamentan que la CFE tiene aún muchas ventajas para competir.

Es posible; pero no dicen que como en ninguna parte del mundo, en México tienen la ventaja de que los contratos con CFE obligan a la paraestatal a comprarles su producción.

Quieren mantener la ventaja y así evitarse que, para competir, tengan que construir sus propias líneas de transmisión para llevar la electricidad a los consumidores.

La reforma que encareció costos

Como siempre, prometieron que la reforma electoral de 2014 que peleó la oposición para hacer del INE el gran árbitro electoral de la República ahorraría recursos.

Resulta que con esa reforma dejamos de tener un sistema electoral federal que convivía con los sistemas electorales locales. Ahora sólo hay un solo sistema, el federal.

Y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial decidieron que los consejeros distritales ganen más dinero, no menos, aunque sólo manejen elecciones locales. Ahora, el INE no tiene dinero para cumplir con ese aumento.

NOTAS EN REMOLINO

Tantas facultades le dieron al INE que los consejeros parecen haberse mareado e insisten en citar a Joaquín López Dóriga a explicar por qué utilizó su libertad de expresión. Decía Enrique Guzmán: “… el mar marea”… El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones exhorta al gobierno a utilizar los recursos legales a su disposición para “impedir alzas arbitrarias a los productos de la canasta básica”… El ex presidente Felipe Calderón recordó a los panistas que ya no reclutan a los mejores, como afirma, se hizo en el pasado… Tarde, pero sin sueño, podría decir el coordinador de los diputados panistas Marko Cortés, quien critica que se gasten las reservas en subastas de dólares. No se enteró que el sistema ya lo cambió Banco de México… Movimiento Ciudadano ha decidido mantenerse al margen y no postular candidato a la gubernatura de Puebla… Por cierto, Encuentro Social ya le ofreció cobijo al ex perredista oaxaqueño Benjamín Robles. Falta conocer su respuesta… México Evalúa exhorta a “no politizar la prevención del delito”. Curioso, uno pensaría que todas las políticas públicas tienen relación con lo que llamamos política… Algunos festejan porque perredistas de Chihuahua dicen que “se volcarán a favor de la candidatura del panista Javier Corral”. Olvidaron decir que la presencia electoral del PRD en Chihuahua es puramente testimonial…