Elecciones 2024
Elecciones 2024

A partir de este fin de semana, México se convirrtió en el país de los spots de las campañas políticas. 

Durante los próximos 3 meses, estarán transmitiéndose en las estaciones de radio y televisión abiertas la friolera de 22 millones 959 mil 180 spots de los diversos partidos políticos.

Algo alarmante para quienes pasan buena parte del día escuchando alguna estación radiofónica o para aquellos que gustan de ver la televisión.

Solo por darles un número y trataré de cerrarlos para ser más práctico.

El PRI, Verde y Alianza tendrán la oportunidad de programar 9 millones de spots, sí, leyeron bien, 9 millones de spots.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen a su disposición 8 millones 600 mil spots para transmitirlos por estos medios de comunicación.

Morena, PT y PES tendrán 4 millones 590 mil spots, un número nada despreciable, entendiendo que todos serán con la imagen de López Obrador.

Y por último la candidata independiente Margarita Zavala en caso de que todo transcurra a su favor podrá contar con 690 mil spots para su causa.

En suma todos los partidos suman la cifra que escribí al principio del texto, me refiero a los casi 23 millones de spots.

Esto para el buen entendedor sumado a lo que veremos en redes sociales es una locura de publicidad y propaganda que tienen los partidos políticos a su disposición. 

Es grotesca la cantidad de spots que estaremos escuchando y viendo en los medios comerciales. Por consecuencia el resultado será de malestar y hartazgo por parte de la gran mayoría de los mexicanos, pues someterse a esa batería de spos donde todo es tirar estiércol para un lado u otro, no sea nada agradable.

A todo este escenario debemos sumarle la información general “noticias”  de las campañas que veremos en los espacios noticiosos de cada medio.

También tendremos que poner en la lista y sumar las campañas negras que estaremos recibiendo por medio de las redes sociales minuto a minuto. A ello pónganle los nuevos negocios “asesorías” que se encargan de generar un ambiente de malestar y encono hacia cierto candidato o partido.

Todo esto hará que México se convierta en “Spotilandia” el país de los spots y de la información política. Pero también será la gota que derrame el vaso y haga que los mexicanos lleguemos al día electoral enfermos de abuso de información y propaganda política.

Así que le recomiendo estar consciente de lo que vamos a recibir, casi 23 millones de spots. Por supuesto, esto es adicional a lo que ya vimos, me refiero a los casi 17 millones de spots que se dieron en la precampaña e intercampaña.

Bienvenidos a “spotilandia” el país que recibirá más publicidad política que ningún otro en el mundo. En este terreno podremos decir que México es el más tolerante para permitir todo esto que los mismos políticos han decidido.

Y lo peor, la gran mayoría de esos spots no son para estimular o proponer algo que valga la pena, son en su mayoría agresiones que nos envenenan aún más la sangre contra la clase política.

 De ida

Debemos de sumar entre los grandes riesgos de las vacaciones las cuatrimotos y todos esos vehículos o transportes que los llaman deportivos y de entretenimiento y que hoy día provocan más muertes.

Sucedió el Viernes Santo en Kino, de nueva cuenta una persona falleció, ahora fue Karla Guadalupe de 28 años al caer de una cuatrimoto, ella iba en la el asiento posterior, pero la velocidad y la falta de pericia del conductor hicieron que cayera para perder la vida con el golpe.

Urgen campañas de concientización, muchos piensan que una cuatrimoto no hace daño, pero les puedo asegurar que es un verdadero peligro, pues quien la maneja le toma confianza muy rápido y de ahí los accidentes.

Se requieren más reglas, pues hoy día nadie hace nada para advertir del peligro de estos vehículos. Tenemos que entender que las cuatrimotos son un arma mortal.

 De vuelta

Quienes tendrán que dar una explicación más amplia son los consejeros del Instituto Estatal Electoral, miren que dar a conocer al candidato independiente de Hermosillo en un Viernes Santo por la tarde es por demás sospechoso. Además de que no han dado respuesta al candidato perdedor.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros el IEE se convierte en un organismo que deja muchas dudas y lo peor es más de lo mismo que hemos visto en los últimos años, lo único que cambian son los nombres. Las mañas siguen siendo las mismas.

 Aserrín

En efecto ya es semana de pascua y casi todo vuelve a la normalidad, la gran mayoría de las escuelas seguirán vacías, pero las oficinas y la actividad laboral mantiene su marcha. 

Por lo mismo, ya es hora de ponerse las pilas y a trabajar. 

Bienvenidos al mundo de la productividad. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo : [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert