Minuto a Minuto

Entretenimiento Bruno Mars mostrará su lado más latino con la gira ‘The Romantic’ en México
Bruno Mars anunció su regreso a México con la gira ‘The Romantic’, en la que ofrecerá cuatro conciertos en el Estadio GNP
Internacional El papa León XIV nombra a Gabriele Giordano Caccia embajador de la Santa Sede en EE.UU.
Gabriele Giordano Caccia hasta ahora se desempeñaba como observador permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York
Deportes ‘Clásico Tapatío’ se jugará con fuerte dispositivo de seguridad
Un operativo con más de mil 800 elementos se desplegará con motivo del Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas
Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
SPEI: si fue un ataque cibernético, ¿quién y por qué lo hizo? - ciber-reuters-0-0jpg-73367373
Foto de Reuters

En México, cada día ocurren más de 100 ataques cibernéticos del tipo conocido como Denial of Service Attack (Do S attack). Este tipo de ataques se caracterizan, entre otras cosas, por ralentizar el desempeño de una red e impedir el acceso a un sitio. Esto es lo que ocurrió el viernes 27 de abril con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Miles de usuarios se encontraron imposibilitados de hacer operaciones bancarias con normalidad. La fase más crítica ya pasó pero el orden no se ha restablecido. Un grupo de forenses cibernéticos trabaja en el diagnóstico o autopsia y en unos días más tendremos la explicación oficial. De cualquier modo, todo parece indicar que se trata de un Do S attack.

Un ataque de denegación de servicios es una operación cibernética en la cual se satura una máquina o una red con solicitudes superfluas de servicios. El tráfico que “inunda” los objetivos proviene de varias fuentes, de tal manera que es imposible detener el ataque bloqueando una sola de las fuentes. Un Do S attack es equivalente a un grupo de personas bloqueando la puerta de entrada de una tienda o edificio. Con su presencia, hacen imposible el acceso al local de los clientes, trabajadores o habitantes.

¿Por qué ocurren los Do S attacks? Venganza, chantaje y activismo son las principales explicaciones para un ataque de este tipo, de acuerdo al equipo especializado en la atención de emergencias cibernéticas de Estados Unidos (US CERT). Otra vez: venganza, chantaje y activismo. Cualquiera de las tres obliga a sonar las alarmas. Por eso, es normal que la directora de Medios de Pago del Banco de México, Lorenza Martínez Trigueros, haya sido tan prudente a la hora de dar explicaciones sobre lo ocurrido. “No se cuenta con evidencia suficiente para concluir o descartar que se trató de un ataque cibernético”, dijo la funcionaria.

Lo más interesante vendrá en los próximos días. Suponiendo que se confirme que se trató de un Do S attack, las preguntas lógicas serán: ¿quién es el objetivo del ataque y cuáles son las motivaciones? No se trata de una operación cualquiera. El SPEI realiza 1.7 millones de operaciones diarias. Es un órgano vital del sistema financiero. Símbolo de la transición hacia lo digital de nuestro sistema financiero. Lo ocurrido el viernes demuestra la vulnerabilidad del SPEI. Está diseñado para facilitar los pagos y las transferencias entre instituciones y no cumplió esa tarea. Mitiga el daño el hecho de que no se haya producido afectación o robo de las cuentas de los usuarios.

Los ciberataques son uno de los cinco mayores riesgos que enfrentan nuestras sociedades, advertía el Foro Económico Mundial en su informe del 2018. El impacto de un ciberataque puede ser comparable con el de un desastre natural, como quedó claro con el Wannacry del 2017. Las empresas y los gobiernos avanzan en su digitalización y dependen cada vez más del funcionamiento óptimo de los sistemas cibernéticos.

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto estratégico y México no ha hecho la tarea completa. Desde el 2014 se estableció un plan nacional de ciberseguridad y ciberdefensa que no se ha implementado a cabalidad. Las fallas en el SPEI demuestran que hay que trabajar mucho más en la prevención y persecución de los delitos cibernéticos, pero al parecer hay otras prioridades. La moraleja parece clara: el crimen no descansa en tiempos electorales.

[email protected]