Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡No a un fiscal a modo! Un estribillo esgrimido por fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil, estribillo que, sin embargo, en varias entidades de la República puede sonar a hipocresía.

En tres entidades de la República —Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo— ocurrió en junio del 2017 la democrática, anhelada y bendita alternancia. Los ganó la oposición.

No obstante, en las tres, alegando la corrupción de sus antecesores, los gobernadores electos procedieron de inmediato a hacerse del control del Poder Judicial. Y, por mera coincidencia, los tres escogieron como fiscales a personas de su confianza. Fiscales a modo, pues.

Diputados: hace falta la política

Posiblemente hoy si se reúne otra vez el pleno de la Cámara de Diputados pueda resolverse la crisis que mantiene paralizadas las tareas de ese órgano legislativo. Conste, es sólo una posibilidad.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones, en la comida de líderes, fue entrevistado y opinó que con buenos acuerdos y mucha política se puede resolver la crisis en la que los metió la intransigencia anayista.

Agregó Beltrones: “confío en que tengan el talento para llegar a una solución”. Quizá peca de optimismo, pues la solución exige precisamente talento. Y, de paso también exige responsabilidad.

Frente: ¿quién irá por la Presidencia?

Son muchos entusiasmados porque el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograron integrar el Frente Ciudadano por México, el cual, para rehuir de violar la ley, aducen que no es frente electoral, sólo político.

Ya informaron que habrá reuniones de los tres dirigentes nacionales —Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado— para acordar quiénes serán los candidatos a las más de 3,000 posiciones estatales y federales a disputar el año próximo.

Hay quienes aseguran que la integración del Frente le asegura a Ricardo Anaya la candidatura presidencial. Es posible. Eso explicaría por qué la táctica de control de daños ha decidido arroparlo mediáticamente.

NOTAS EN REMOLINO

Felicidades al amigo y compañero Roy Campos por su reconocimiento del grupo Los 300 líderes más influyentes. Merecido, pues Roy es una de las mentes más lúcidas y brillantes para el análisis político… rindió su sexto informe el gobernador Eruviel Ávila. Pese a los críticos, entrega buenas cuentas… Ahora resulta que los maledicentes del INE afirman que sus injustas críticas son “en defensa de la democracia”. ¡Acabáramos! A propósito de maledicentes, son perversas y mentirosas las críticas hacia los diputados de Morena. No se aliaron con el PRI, simplemente optaron por respetar la institucionalidad y abrir el camino para que en el pleno se pudiera votar por una Mesa Directiva… Ahora nos dice Ricardo Monreal, desde su personal limbo político, que no se va de Morena, aunque lo hayan atropellado. Así, practica el sublime arte de todo buen político: aprender a tragar sapos sin hacer gestos… Siguen muchas voces, incluida la CNDH, que piden que la Fiscalía General sea autónoma. Uno puede equivocarse, pero tengo la impresión de que desde que se aprobó la figura se decidió que fuera autónoma. Por eso nos hacen bolas a los ciudadanos de a pie… Tal parece que al gobernador de Puebla, Antonio Gali, se le descompone la gobernabilidad. Fue asaltado un tren de carga y en tres docenas de camiones los delincuentes se llevaron cientos de toneladas de granos. Sí, es cosa federal, pero los gobernadores no pueden estar cruzados de brazos…

[email protected]