Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México

Al rechazar el exhorto presidencial de respetar la libertad de expresión con el alegato de que el proceso contra un periodista “es una decisión histórica a favor de las mujeres”, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, le ha faltado al respeto a la Presidenta Sheinbaum.

Sumada a los amagos arrogantes del Partido Verde y del PT de ir solos a la elección del 27, darían razón a los malquerientes para especular qué ocurre en el Movimiento Partido cuando algunas tribus desafían a Palacio Nacional.

Desatada la loca de la casa, la imaginación, los malquerientes tendrían dos interpretaciones a “incipiente rebeldía” de algunos que se ven como “tribus originarias de Morena: una, que han empezado a soplar vientos de fronda; dos, se cierne, ominosa, sobre el Gobierno y su partido la tóxica sombra del lopezobradorista nogal.

Huachicol: ¿crimen sin culpables?

Ayer miércoles anunció el gabinete de seguridad el desmantelamiento de una planta clandestina en Coatzacoalcos, utilizada para producir ilegalmente combustible y la recuperación de más de 500 mil litros de crudo.

Poco a poco el gabinete de seguridad va desmantelando la red de plantas y almacenes utilizados por la mafia poderosa cuya ruta conduce desde Tabasco y Veracruz a Estados Unidos.

Los decomisos recientes provocan interrogantes, la principal ¿y los culpables? Seguro que en algún momento del sexenio se tomará la decisión política de empezar a arrestar a los funcionarios y políticos que han formado esta mafia, cuando deje de ser tan importante “el qué dirán”.

¿Afirma el Gobierno ser la verdad y la vida?

Importa la reacción de la FGR al fallo de una jueza federal que rechazó vincular a proceso a la ex oficial mayor de la extinta PGR por la compra del sistema de espionaje “Pegasus”, por considerar que la autoridad no pudo probar que la compra había sido ilegal.

Importa porque da un atisbo del “mar incógnita” en que navegarán los juzgadores en el cacareado nuevo sistema de justicia, porque las autoridades, por el sólo hecho de serlo, podrán sancionar y hasta procesar a los jueces que fallen en contra de las fiscalías.

Llevará tiempo para que los ciudadanos de a pie que confundimos a un agente del ministerio público con el Poder Judicial no demos cuenta en la indefensión que nos dejó una Reforma Judicial que infunde en las fiscalías y el Gobierno la bíblica premisa de ellos son la verdad y la vida.

NOTAS EN REMOLINO

A menos de dos semanas de que se apruebe el “maravilloso presupuesto del inquilino de la Casa Blanca, no hay ningún indicio de que se modifique el rubro de cobrar el 3.5 de impuesto a las remesas que envían los indocumentados a México y otras naciones… La Secretaría del Trabajo del Gobierno de CDMX sugiere que, por las lluvias, algunos empleadores consideren que su personal trabaje en casa. ¿Sobreprotegen al trabajador o al votante? … La ministra Lenia Batres sabotea las sesiones de la Segunda Sala para forzar que los casos fiscales sean juzgados por el Pleno a partir del próximo septiembre… Para reflexionar este pensamiento de Charles De Gaulle: “Para convertirse en el amo, el político simula ser el sirviente” …