Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Lo de siempre!… un gobierno entrampado en los escándalos y un pueblo desesperado a la espera de que sus funcionarios se pongan las pilas y hagan su trabajo.

En las últimas semanas el gobierno del estado se ha visto inmerso en señalamientos muy serios, desde la exclusiva presa del Gobernador Guillermo Padrés, pasando por la fraudulenta compra de terrenos por parte del líder del PAN en Sonora Juan Valencia, hasta la extraña detención del vocero de la Tribu Yaqui Mario Luna.

Y en todo esto, la absurda solicitud de renuncia del Gobernador a los delegados federales que se atrevieron a señalar las inconsistencias de la presa que realizó el ejecutivo en su rancho.

A esos delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT les pide renunciar y les advierte que no serán bien recibidos en las reuniones de protección civil.

Algo inédito de un gobernante al que le sacan sus trapitos al sol y como respuesta los quiere correr, cuando en sus funciones no le corresponde.

Se advierte un gobernador nervioso, falto de táctica y por si fuera poco acorralado. Su estilo de hacer política no ha cambiado, busca el enfrentamiento para salir por la tangente y evitar responder a los cuestionamientos.

Por otro lado, vemos un gobierno federal sin prisa por enfrentar al sonorense, marcando los tiempos de agenda y poniendo muy inquieta a la clase política de nuestro estado.

De lo extraordinario que vemos, está el cuestionamiento de Padrés a Peña Nieto donde lo señala “mal informado”.

¡Y claro! a toda acción corresponde una reacción, y para abrir boca, David Korenfeld lanza la primera respuesta, sin mayor escándalo solo pide información a Guillermo Padrés sobre la presa, no sin antes advertir que en caso de haber irregularidades puede ser demolida. Obvio a sabiendas que irregularidades existen, y muchas.

Muy al estilo del libro de Mario Puzo, me refiero a “El Padrino”, mientras la federación lanza la amenaza acaba con los adversarios. Pues apenas mandaba avisar de la inspección en la presa de Padrés cuando ya estaban entrando los inspectores.

Pero no todo queda ahí, el Diputado Antonio Astiazaran pide ante el Congreso de la Unión un punto de Acuerdo para investigar lo relacionado con la presa, sobre todo en el renglón de: cuándo se hizo, quién la hizo, cuánto costó y quién la pagó. No sin antes identificar todo lo fiscal, que hoy día ese es el verdadero delito.

Y en todo este escenario es qué #SonoraSeDesmorona Los políticos enfrentados y tratando de salvar el pellejo, los miles de habitantes del Río Sonora batallando para conseguir un garrafón de agua. Y los más de dos y medio millones de habitantes del estado incrédulos ante tanta información que no alcanzamos a dimensionar. Lo único que entendemos es qué #SonoraSeDesmorona

  

DE IDA

La detención de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui, viene a enrarecer aún más el ambiente político en Sonora. Si lo que pretendieron fue generar una cortina de humo para desaparecer el tema de la presa del gobernador, pues no lo consiguieron.

Por el contrario, ahora encendieron más a la población del sur. No queda la mejor duda que los agraviados le cobrarán una factura muy cara a los que dentro de un año se van de forma obligada, aunque no falta quien diga que no se tendrá que esperar tanto.

Los Yaquis de nueva cuenta se encendieron y tienen bloqueada la carretera, están molestos, y una chispa, una sola chispa puede generar un malestar social que entonces sí, este gobierno se arrepentiría toda la vida.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, la administración actual no puede poner gobernador, quien quiera que sea y quien pretenda suceder a Padrés por ese partido, está destinado a ser señalado como el sucesor del gobernador que hizo que Sonora perdiera más de lo que podía perder. Además de cargar con la cruz de la corrupción. 

Los tiempos electorales se avecinan y se pueden identificar meses descaradamente agresivos, las posiciones ya se tomaron, y a estas alturas la gran mayoría de los sonorenses saben que quieren y de algo están seguros, no quieren más de lo mismo.

 

DE VUELTA

¡El último y nos vamos!… esta noche del 15, Guillermo Padrés saldrá al balcón de palacio de gobierno y deberá dar el último grito de su sexenio.

Un grito en un momento complejo, donde Sonora se encuentra en boca de todos y no precisamente para bien. Un grito donde solo pueden estar los incondicionales, me refiero a que para poder estar en la Plaza Zaragoza debes de ser, o funcionario de gobierno, o familiar de uno de ellos, debes de tener un pase de acceso para poder sentarte en una incómoda silla durante tres o cuatro horas antes del evento, pues esa son las instrucciones. O sea que será un grito solo para clase VIP.

El año pasado, sucedió lo increíble, canales de televisión local pasaron un grito de archivo, sí, aunque usted no lo crea, los asesores de la imagen de Padrés, pidieron retransmitir el grito del 2012, sin medir las consecuencias, y todo para que los televidentes vieran una transmisión muy en calma y sin gritos fuera de control, aun así por ahí se escuchó algo nada grato para el ejecutivo.

Así que ya lo saben, si tienes tu pase VIP para entrar a una plaza pública, pues adelante, sino más vale verlo en la televisión, aunque sea de archivo.

 

ASERRIN

Sólo para conocedores… Reportan que los sistemas de espionaje están  llegando a grados increíbles, jóvenes empresarios han comprado sus sofisticados sistemas de rastreo de llamadas, nos aseguran que de mayor calidad que la del C4 que nos espía a todas horas. Ni hablar, lo más extraordinario es ahora que los monitoreos como técnicamente se le llaman se hacen de todos contra todos… De eso, no les quede la menor duda.

 

Bueno, este día aquí la dejamos y solo les recuerdo si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL