Elecciones 2024
Elecciones 2024

La segunda reunión entre los equipos de los que se van y los que llegan no fue nada amigable.

Los responsables de recibir en el equipo de Claudia Pavlovich mostraron rudeza y sobre todo elementos muy fieles de los que está dejando la administración de Guillermo Padrés.

Lo que se avecina para Sonora no es nada bueno, pues un Estado que durante 6 años ha gastado mucho más de lo que ingresa y que además duplicó la deuda, al menos hasta donde se puede ver no es nada bueno.

Aseguran analistas financieros y sobre algunos proveedores del mismo Gobierno que los dejaron colgados de la brocha que lo que se debe aún no exhibido es mucho más de lo que lo que nos podemos imaginar.

Dentro del equipo de Claudia Pavlovich apareció Pedro Ángel Contreras López oriundo de Navojoa y hasta hace unos días director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Pedro Ángel resultó una “chucha cuerera” para eso de los números, con tan sólo 10 tarjetas informativas fue suficiente para dejar con caras largas a los funcionarios del Nuevo Sonora”.

Evidente notar el desencaje de los rostros que frente a él se encontraban, escuchar al experto en finanzas públicas donde mostró las inconsistencias de los gastos, sin olvidar el incremento desbordado de la deuda pública, también señaló puntualmente el tema de las pensiones y prestaciones de los trabajadores del Gobierno.

En fin, el escenario para Guillermo Padrés y sus hombres y mujeres más cercanos no es nada prometedor, por el contrario, creo que muchos tendrán que ir buscando despachos contables y muy buenos abogados para intentar librar la andanada de señalamientos que serán objeto.

El desastre financiero que muchos sabíamos que existía se encuentra documentado por el mismo Gobierno que se va, y todavía falta conocer lo que tienen en los cajones, me refiero a esa enorme deuda que nadie sabe a cuánto asciende y que los que se van se niegan a pagar.

Por lo pronto los sonorenses debemos prepararnos para un comienzo de sexenio muy ruino y con señalamientos muy serios a funcionarios y familiares de Guillermo Padrés.

Después de la reunión me queda algo muy claro, los sonorenses no debemos de preocuparnos de algún tipo de arreglo en lo obscurito, por el contrario, los que se van siguen pensando que nada les va a pasar y los que llegan se aprecia que no se quedarán callados de todo el desorden de un gobierno que sale en el descrédito y en la rechifla más grande y nunca vista en Sonora. Es un hecho Sonora está en quiebra.

De ida

Quien de plano la regó, fue la contralora “ciudadana” Guadalupe Ruiz Durazo, quien irónicamente o quizá en un afán de caer bien dijo lo siguiente: “Registramos dos proyectos, el Bus Sonora y en qué gasta la Contraloría, es un micrositio, un ejercicio de transparencia, les pediría estuvieran al pendiente de que estén actualizados porque están siendo evaluados y si en el mes de noviembre hay un reconocimiento para Sonora les agradecería fueran por él y lo disfruten por nosotros”.

Después de ese pésimo comentario las caras de ambos equipos se endurecieron. Y si por la víspera sacamos el día seguirán muy reacias. Esta situación puede generar nuevo vocero del Gobierno para la próxima reunión, pues la contralora salió poco agraciada.

De vuelta

En su visita a Sonora Ricardo Anaya quien será el próximo presidente del PAN en nuestro país, señaló que se “evaluará” al gobierno saliente de Guillermo Padrés, esto con el fin de encontrar los elementos que marcaron la derrota estruendosa de ese partido en las pasadas elecciones.

Creo que el joven Anaya no tiene que profundizar tanto, sólo es cuestión de que se ponga a revisar las redes sociales para darse cuenta del mal gobierno que su partido llevó en Sonora.

Anaya conoce perfectamente lo que sucede en nuestro Estado, pues él mismo ha sido beneficiado por la estructura de Guillermo Padrés.

Lo que se puede entender es que una vez que llegue a ocupar el cargo que aspira, se deslinde del escándalo sonorense que seguramente le tocará al arribar a la dirigencia de su partido.

Anaya conoce al Memo mejor de lo que muchos nos podemos imaginar.

Aserrín

El tono de señalamientos al Nuevo Sonora sube de forma exponencial. El sacerdote Luis Alonso Cobácame conocido ampliamente en Hermosillo como el padre Cobácame puso un tuit en las redes sociales donde dice: “Estoy viendo por Telemax la reunión de los equipos de transición del Gobierno del Estado y no sé si llorar, reír o rezar… ¡Que descaro!” Qué les parece, verdad que todavía no vemos lo extraordinario.

Bien este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL