Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con frecuencia tienden a creerse mucho más de lo que son. Florestán

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, muestra datos muy interesantes.

El primero es que las preferencias electorales arrojan ventajas de los tres partidos de siempre: PRI, 22 por ciento; PAN, 15 por ciento, y PRD 10 por ciento, teniendo muy cerca a Morena con ocho por ciento.

Aquí destaco la caída del PRD, que va en línea con las de PRI y PAN, pero apunto que de no haberse dado el cisma lopezobradorista, sería segunda fuerza con 18 por ciento.

Otro de los aspectos es el de las alianzas, por lo que habrá que estar atentos a los resultados en los al menos seis estados en los que el PAN va asociado con el PRD.

¿Y por qué lo digo?

Básicamente por las cifras de Mitofsky, que en las preferencias electorales para presidente trae empatados a la alianza PRI, 22; Verde, dos, y Panal y Encuentro Social con un punto cada uno, para un total de 26 puntos, mientras que la suma de una posible coalición PAN, 15, PRD, 10, sumaría 25.

Es cierto que falta tiempo, pero no mucho, como dicen quienes están en el poder. En 14 meses los candidatos deberán estar prácticamente definidos para acortar la ventaja que en tiempo de campaña les lleva esa liebre llamada López Obrador.

La encuesta de Mitofsky es sin mencionar candidatos, que son el elemento decisivo en la elección. Desde hace mucho tiempo la gente dejó de votar por partidos para hacerlo por candidatos.

Así que cuando los partidos anuncien los suyos, esta proporción variará en todos menos en Morena, donde ya se descuenta la de López Obrador, por lo que no será un factor que altere las proyecciones. En los demás, básicamente PRI, PAN y PRD, las nominaciones tendrán un impacto en la actual percepción.

Pero con el candidato, el otro factor central serán las alianzas. No descarto la del PRD con Morena, ambos se necesitan, pero si AMLO mantiene su rechazo, podría coaligarse con el PAN para la presidencial pero, otra vez, habría que ver al candidato, lo mismo que en el frente que va a encabezar el PRI, y entonces sí.

RETALES

1. Lote. Dice el Tribunal Contencioso Administrativo del DF que no fue su presidenta Yasmín Esquivel Mossa la que entregó el predio del Bosque de Chapultepec a una desarrolladora. Yo publiqué que fue ese tribunal el que lo cedió a la inmobiliaria y que Esquivel Mossa ha tenido conflictos de interés, nada que no sea cierto;

2. Campaña. El PRD de Oaxaca le hace campaña al candidato del PRI Alejandro Murat, tras el choque y la división en la designación del suyo, José Estefan, dejando fuera a Benjamín Robles; y

3. Rueda. Hay un documento de la Secretaría de Cultura del gobierno federal que muestra su desacuerdo con la rueda de la fortuna en el Bosque de Chapultepec, en medio de lugares emblemáticos y protegidos.

Nos vemos el martes, pero en privado.

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com