Elecciones 2024
Elecciones 2024

“En el gabinete hay discrepancias, no hay pensamiento único, hay libertad para que todos opinen, yo soy el que al final decide”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en reacción a las descalificaciones de su subordinado Víctor Manuel Toledo.

Una fórmula eficaz, sin duda, para la conducción de la variopinta coalición formada por el Presidente al fundar el movimiento de Morena, pero esa variopinta coalición, quieran o no, dejó de ser movimiento cuando se hizo Gobierno.

Orden y rumbo exigen las mejores democracias. Lo exige una nación de casi 129 millones de habitantes. Frivolidad política dejar correr las ambiciones y el desorden, cuando México enfrenta dos crisis: la sanitaria y la económica, las peores del siglo.

SSA: gris horizonte forzó a conciliar

En videoconferencia, la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Hugo López-Gatell dialogaron con los gobernadores de la Conago, pese a todo hubo un acercamiento forzado por el gris horizonte de la pandemia.

Con la premisa de que disculpase es signo de debilidad, el subsecretario alertó y convocó a los gobernadores a acordar lo que consideró indispensable plan para lo que llamó la fase “b” de la pandemia de coronavirus.

Advirtió que en el horizonte se avizora una duración, de al menos dos a tres años de la pandemia, con súbitos rebrotes, pero también con la urgencia de evitar mayor daño al tejido económico y social de la Nación. Nublados que pueden ser tormentas.

¿Restituirán las tierras a los yaquis?

En la modernidad no sabemos quién sugiere al Presidente qué problemas atender en las giras, porque llevarlo a entrevistarse con los representantes de las tribus yaquis sin una agenda previa pudo nos ser tan buena idea.

En sus discursos los representantes yaquis exigieron restitución de sus tierras, algunos hablaron de volver a los linderos que había en 1770. La respuesta presidencial fue ofrecerles nombrar una comisión que verá cómo se restituyen las tierras.

Quizá quien sugirió el viaje llevó al Presidente a un callejón sin salida, porque ninguna restitución será satisfactoria, y si pudiera crearse un foco de descontento como el creado por Luis Echeverría cuando expropió tierras en esa región.

Notas en remolino

El jueves dejó claramente establecido el Presidente que la estrategia electoral que conduce, por ahora, gira en torno a las revelaciones de Lozoya, sin importar cuánto se complique el caso de la FGR ante los jueces federales…  Si la IP o el Gobierno de la República quieren crear empresas de energías renovables que aseguren soberanía, valdría la pena anotar que en el IPN han desarrollado un sistema que permite instalar torres eólicas para generar electricidad… A veces ven el caballo respingar y le avientan el sombrero, dicen los rancheros. Se aplica a que en las mañaneras se haya revivido el tema de la descentralización de Secretarías… Inquieta que una base de la Guardia Nacional haya sido atacada y saqueada, mientras los guardias andaban en algún operativo… El polémico spot para promover Acapulco se grabó en enero pasado, le dijo el gobernador guerrerense Héctor Astudillo, pero enfocado a público joven europeo de festivales tipo spring breakers. El titular de Turismo Miguel Torruco dijo no saber quien lo puso a la publicidad. Un spot huérfano por lo visto…