Elecciones 2024
Elecciones 2024

Somos 86 millones de mexicanos los que estamos dentro de la estadística para poder votar.

Se calcula que iremos a las urnas optimistamente hablando  alrededor de una 60 por ciento, de ser así seremos 51 millones 600 mil mexicanos los que aportaremos un voto.

Para que un partido mantenga su presencia y siga vivo requiere de un 3 por ciento de los votos emitidos, lo cual nos da un número de 1 millón 548 mil votos.

Ese es el número mágico que aproximadamente necesitará un partido para sobrevivir.

Y como en México estamos hartos de tantos partidos que la verdad no aportan nada, pues es la gran oportunidad para tomar decisiones, me refiero a dejarlos fuera.

De 1979 a la fecha, se tienen registrados en el país 36 partidos políticos, hoy quedan 9.

De esos 9 institutos políticos, 6 estarán en un escenario de posible desaparición, solo Morena, PRI y PAN pueden estar tranquilos en esta elección, los demás se las verán negras, tan negras como los mexicanos lo decidamos.

Si vas a la casilla y votas por una de las coaliciones puedes poner los tres partidos que se tienen registrados para un mismo candidato, ejemplo: si votas por Ricardo Anaya, tienes que cruzar el círculo del PAN, con eso es suficiente para darle tu voto, pero también se puede cruzar en la boleta el logotipo del PRD y de Movimiento Ciudadano, ahí también aportarías tu voto, pero le estarías dando un voto a dos partidos más estrictamente para su sobrevivencia que a lo mejor no te interesa y que son esos que están sobrando en México, partidos que la verdad nada tienen que hacer y solo cuestan millonadas al erario nacional.  

Por lo mismo y si así lo quieren ver algunos, es la gran oportunidad para que en México existan los partidos que tengan que estar, y esa fauna de acompañamiento dejará de existir. Al menos así se ven partidos como el Verde, que además de palero no se sabe aún otra ventaja.

Tenemos la oportunidad histórica de tener solo los partidos que tengan mayor preferencia y dejar fuera a quien simplemente no tiene razón de ser.

Quien sea competitivo y tenga valor pues adelante, pero partido que no represente nada, pues de una vez para afuera del presupuesto nacional.

Ya lo sabes, solo pon una X en el partido de tu preferencia, si pones más estarás fomentando el tener partidos que no sirven para nada.

 

De ida

La semana que recién terminó, tuvimos un promedio de 40 grados centígrados a la sombra en las horas pico de calor, y de los camiones urbanos de Hermosillo solo prenden la refrigeración la mitad.

Esto es que de 300 camiones que sirven actualmente solo 150 tienen en funciones su aparato de refrigeración, los demás a pesar de tener que dar el servicio no están en funcionamiento sus aparatos para enfriar.

Un candidato a la alcaldía dice que de llegar a ganar solicitará 14 rutas al gobierno del estado para que las administre el ayuntamiento.

¿Esto será bueno? Pues no podemos ignorar que los negocios en manos de los políticos nunca han funcionado y terminan por costar más, mucho más.

 

De vuelta

Solo tres días y estaremos inmersos en el mundial de futbol de Rusia. Esto para el buen entendedor significa que las campañas políticas pasaran a un segundo o tercer nivel de interés.

Así que podemos decir que nos salvaremos de este mar de discursos, agresiones, enfrentamientos y promesas que sabemos jamás se llevaran a cabo.

Las campañas en nuestro país se han convertido en una auténtica arena de lucha romana. No se ven propuestas serias, solo ocurrencias que tristemente son las que se quedan en la mente de los mexicanos.

Al menos con el futbol, estaremos más entretenidos y México dejará de estar en ese momento de angustia y terror que se vive con las campañas políticas. Y los candidatos descansaran un poco que a algunos mucha falta les hace. 

Aserrín

Si otra cosa no sucede, se avizora una campaña negra intensa contra López Obrador, dicen los que saben, que lo van a enfermar y hasta lo van a infartar, de ahí que ya están manejando eso de que el Peje está al 100.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL