Elecciones 2024
Elecciones 2024

A cuarenta seis días de la toma de posesión del nuevo gobierno de la República, es posible que se tenga que dejar un espacio en el cual las y los protagonistas de lo que llaman “Cuarta Transformación” dejen asentarse los ánimos todavía exaltados.

Deben serenarse y aceptar que lo que por ahora quedó de la oposición seguirá criticando, no siempre con justicia, es cierto, pero hacer otra cosa sería aceptar su paulatina desaparición.

Quienes ganaron el poder ya deben hacerse a la idea de que los problemas de la República, todos, dentro de 46 días serán de los ganadores, reconocer, que el discurso de “miren que tiradero nos dejaron” tiene fecha de caducidad. Más cercana de lo que creen.

Ya son los tiempos de Carlos Urzúa

El equipo de José Antonio González Anaya, actual titular de Hacienda, ha trabajado para que quienes serán los colaboradores del designado Secretario de Hacienda Carlos Urzúa dispongan de la información y referentes necesarios para preparar el próximo presupuesto del gobierno federal.

Tienen menos de sesenta días para entregarlo, primero a los diputados y luego al Senado. Y menos tiempo aún para que las prioridades del próximo gobierno tengan recursos para cumplir con promesas de campaña y programas ya anunciados.

En manos del equipo del señor Urzúa estará que se hagan realidad, lo cual pondrá a prueba su afirmación de la pasada semana de que ´´la cobija alcanzará para todo´´. Veremos, porque en el pasado no ha sido así.

Campeche, vuelta a la página electoral

En su gira por Campeche, durante la cual el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, además de su reunión con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, recibió el respaldo para los gobernadores del Sureste para sus programas de desarrollo de la región.

Después de asegurar a los campechanos que la entidad sí será sede de Pemex, además de que recibirá muchos recursos para generar empleos y beneficiar a los campechanos, ratificó su propósito de darle vuelta a la página electoral.

El gobernador Moreno Cárdenas subrayó que por primera vez llegue a la Presidencia un hombre del Sureste y respondió: “igual que usted, pensando en el país, hoy damos vuelta a la página electoral e iniciamos una nueva etapa de entendimiento”. Bien, porque de la periferia al centro se teje la necesaria reconciliación.

NOTAS EN REMOLINO

En este espacio hace más de una semana de anunció que sería institucional la delación. En la Cámara de Diputados ya presentó la iniciativa “ley del informante” una diputada de Morena… Se anuncian foros para la salud y en ellos se empezarán a ventilar las ideas que, según algunos, podrían empezar a construir el anhelado sistema universal de salud. Difícil, pero no imposible… El aspirante a dirigente nacional del PAN, el otrora anayista Marko Cortez, dice que al PAN le hace falta un código de ética. Loable propuesta, aunque presentada con mucho atraso, bien dicen que más vale tarde que nunca… En la comunidad científica se afirma que buena parte de las polémicas actuales en el Conacyt son en realidad, rencillas entra las cofradías de la ciencia y la tecnología… Hay quienes apuntan a la urgencia de que se legisle para endurecer las leyes de la llamada “remediación”, para obligar a las mineras a corregir los daños causados. Veremos si el gestor de las mineras canadienses, el senador Napoleón Gómez Urrutia la deja pasar… Como para sumas a las opciones A, B, C y quien sabe tantas otras que se discuten a la polémica sobre el nuevo aeropuerto en CDMX, ahora existe la opción K, el financiamiento externo para la obra…