Elecciones 2024
Elecciones 2024

Otra vez, como hace 16 años, los partidos políticos y hasta los “independientes” nos sobrevenden lo que sería la Constitución de la Ciudad de Mèxico.

En su propaganda afirman que ese documento que, conste, aún no está redactado, sería la solución a todos los problemas, hasta de la contaminación ambiental.

Saben que una Constitución no es panacea, no tiene por qué serlo. Desde ahora generan expectativas exageradas, luego se asombrarán por el desencanto de los ciudadanos.

Elecciones que son escaramuzas

Según el diccionario “escaramuza” es una refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.

Aunque en las doce elecciones de gobernador del próximo cinco de junio muchos actores se juegan su futuro, son apenas eso: refriegas sin importancia.

Todos prueban estrategias, tácticas y capacidades para movilizar sus organizaciones y a los votantes. Preparativos para estar en posición para la batalla que importa: la elección presidencial de 2018.

Frustración: la ignorancia del votante

Son muchos, más de los que creemos, los políticos y politólogos que culpan a la ignorancia de los votantes por los errores y tropelías de algunos funcionarios elegidos.

Curioso, porque todos dicen ser demócratas. La democracia moderna se sustenta en el sufragio universal. La política y los políticos deben sobrellevar las virtudes y defectos ciudadanos, además de los propios.

Y los políticos y politólogos deben saber que los votos sólo se cuentan, no se pesan y miden cualitativamente. En la democracia, como dicen los rancheros: “… ni modo, con estas mulas arreamos”.

NOTAS EN REMOLINO

Ya no va a desaprovechar el tiempo el jefe de gobierno de la Ciudad de Mèxico Miguel Ángel Mancera. Ya lanzó su espada en prenda al proclamar que sí quiere ser candidato a la Presidencia. Ah, pero que sea por las izquierdas… A veces exageran algunos observadores de las cuentas nacionales. A propósito del Día del Maestro ya se volvió costumbre calificar de privilegio a cualquiera prestación que se les otorga… Vaya reto lanzado por el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones: “… a los partidos nos toca responder por las conductas y trayectorias de nuestros candidatos”… En Campeche se celebró la Reunión Nacional de Huracanes, encabezada por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el director de la CFE Enrique Ochoa. El gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas destacó el rol fundamental de la CFE y sus trabajadores para asegurar el suministro de energía eléctrica cuando ocurre un desastre… Ahora cunde una ocurrencia peligrosa. Que los gobiernos paguen por los daños a la salud por la contaminación. ¿Y la responsabilidad de quienes contaminamos? Ah no, se trata de derechos, no de responsabilidades… A la vieja usanza, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, culpa de la inseguridad a los alcaldes que no hacen bien su trabajo. ¿Qué cambió?… Aún está por determinarse cuántos tuvieron acceso al sitio de Amazon donde irresponsablemente Movimiento Ciudadano “archivo” el padrón electoral, antes que se les descubriera…