Minuto a Minuto

Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)

La doctora Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial o virtual Presidenta Electa, según Palacio, quizá deba, como dice la mítica filosofía televisiva, tratar de ser maestra de kung fu para caminar sobre papel arroz sin dejar huella.

  Seguro escucho el mañanero anuncio del Presidente López Obrador de que acordará con ella como ejecutar el “Plan C”. “No voy a imponer nada”, aclaró, pero insistió en que una de las reformas que se debe abordar es la del Poder Judicial.

  Con delicadeza habrá de discernir si la lealtad al proyecto le deja espacio para acordar con el Presidente prioridades mutuas o si a los pendientes no se les puede cambiar ni una coma. Caminar sobre papel arroz.

                                               Deja vú electoral para Bucareli

  Ayer, 3 de junio, la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, durante la mañanera dio un informe muy completo de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

  Informó con todo detalle la ventaja amplísima de la doctora Sheinbaum, en la presidencial y de los resultados de las elecciones de gobernadores, al punto que anuncio el triunfo de MC en Jalisco, mientras la candidata morenista impugnaba.

  Fue como un ensayo general con vestuario que Gobernación asumiera el rol que, constitucional y legalmente le corresponde al Instituto Nacional Electoral, como en los años dorados que en Bucareli se tomaban todas las decisiones electorales.

                                               CDMX: ¿replicaron práctica del cartel de Sinaloa?

  En las elecciones legislativas de junio de 2021 grupos armados del cártel de Sinaloa raptaron durante 24 horas previas a los comicios a los operadores priístas y con ello facilitaron el triunfo del actual gobernador.

  Nadie quiso denunciar, porque el cártel no amenaza en vano y, como dicen los veteranos de guerra, preferible replegarse y no hacer nada, para que sea posible pelear algún otro día.

  Hay denuncias que en algunas alcaldías el gobierno de CDMX, como el cártel sinaloense, “levantó” operadores panistas en alcaldías opositoras con acusaciones por “narcomenudeo”. Si fuera cierto, es inmoral que la autoridad capitalina actúe como los narcos.

                                               NOTAS EN REMOLINO

  En algunos despachos hubo inquietud al oír que el Presidente, en su retiro de Palenque sólo recibirá a su familia, con una sola excepción: “si la Presidenta Sheinbaum me busca, si la recibo” … Sin duda que la aplastante victoria de Morena desconcertó, para decirlo en bonito, a quienes se oponen a la 4T, hará bien la ingeniera Xóchitl Gálvez en ignorar a quienes proponen impugnar la elección. A la oposición le hará falta liderazgo, pero no se desgaste. La ventaja lopezobradorista es tan amplia que es fútil cualquier impugnación… Eufórico, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que si la oposición “sigue con guerra sucia”, no habrá diálogo con ellos… Enviará Palacio 6 mil millones de pesos para 11 mil clínicas del sector salud por el programa “La clínica es nuestra”. Mmmm… A los victoriosos dedicó Paul Valéry este consejo: “cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte” …