Minuto a Minuto

Internacional ¿Sin planes para despedir el 2025? Esta ciudad tiene el récord Guinness a la mayor fiesta de fin de año
La organización Guinness dio el récord a una ciudad brasileña por la mayor fiesta de fin de año del mundo
Internacional Estados Unidos pide a embajadas en Latinoamérica informar sobre políticas que facilitan la migración
Estados Unidos instó a sus embajadas ubicadas en Latinoamérica a informar sobre los delitos derivados de la "migración masiva"
Economía y Finanzas Anticipan un 2026 complejo en México por los aranceles y la revisión del T-MEC
Analistas consultados por EFE detallaron un complejo año 2026 para México, debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal

Recobro de esta misma columna, en una edición de hace quince años, años (24/6/2011), unos aforismos sobre política que quizá no hayan perdido pertinencia, y que quizá nos recuerden algo de lo que vemos, con desnudez inigualable, cada día:

***     

Hay que estar un poco loco para querer gobernar a otros.

***

Dijo el clásico mexicano: “La moral, en política, es un árbol que da moras o no sirve para nada”.

***

La política es barroca: no tolera el vacío.

***

La política es el arte de parecer orientado en un circo de desorientados.

***

La política es del aquí y el ahora, del cómo y el con quién.

***

El aquí y el ahora de la política no se eligen, están. Se eligen solo el cómo y el con quién.

***

No hay la política del mañana sin la política del hoy.

***

La política del mañana es, en realidad, la ruina de la política del hoy.

***

La política, en realidad, no tiene mañana.

***

Es fácil hablar, es difícil hacer. Lo más difícil es hacer sin hablar.

***

El arte de negociar es obtener lo que le importa más a uno a cambio de lo que no le importa.

***

El arte de la política consiste en subirse a los acontecimientos como si dependieran de uno. Lo mismo que el surfista se sube a la ola que el océano le da.

***

En política importa tanto ser como parecer. De hecho, en política ser es parecer.

***

El arte de la política es parecer un personaje indispensable en un mundo de personajes prescindibles.

***

El buen político adivina las intenciones de sus adversarios antes de que éstos las hayan tenido.

***

La política es el arte de la introspección de los otros.

***

En la política, como en el toreo, la plaza se rinde ante las grandes estocadas.

***

La política es una mujer pública: siempre cobra por sus servicios.

***

El político carga el pasado como Eneas a su padre, y ambos huyen de alguna Troya y buscan fundar alguna Roma.