Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sobornos en el Senado

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Rafael Jesús Caraveo Opengo pasó seis años en el Senado de la República, por invitación de su paisano, amigo y jefe directo, Jorge Luis Lavalle Maury

Rafael Jesús Caraveo Opengo pasó seis años en el Senado de la República, por invitación de su paisano, amigo y jefe directo, Jorge Luis Lavalle Maury. Contratado por honorarios, prestó servicios como secretario técnico; en la última etapa de la LXIII Legislatura desempeñó esas funciones dentro de la Comisión de Administración, que presidía el legislador campechano. ¿Su salario? 572,400 pesos, pagaderos en 12 mensualidades, de 47,700 pesos.

En septiembre del 2015, Lavalle Maury llegó a esa comisión, designado por la Junta de Coordinación Política. Caraveo Opengo, contador público y excompañero suyo en la universidad, recibió el respaldo unánime de los integrantes de ese cuerpo legislativo, encargado de autorizar las partidas presupuestales para sufragar actividades legislativas y operativas.

Entre campechanos quedó el manejo administrativo de la Cámara Alta en el sexenio peñista. El priista Raúl Aarón Pozos Lanz ocupó la presidencia de la Comisión en el primer trienio, según acordaron Ernesto Cordero y Emilio Gamboa. Al cambio de Legislatura, el exalcalde dejaría el manejo de 4,000 millones de pesos a su paisano panista, quien además asumiría el compromiso de concretar la apertura del nuevo recinto legislativo.

Caraveo Opengo está en el ojo del huracán, al igual que su jefe quien sería uno de los protagonistas de los videos ofrecidos por el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a las autoridades judiciales. Hace un mes, la prensa en Campeche refería que estaba “ilocalizable”. Otras, que no fueron confirmadas, apuntaban que se encontraba bajo arraigo.

Lavalle Maury tampoco estuvo localizable… aunque dio entrevistas a modo, para calificar como un “disparate” aquellas versiones que adelantaban la existencia de los videos, en los que además aparecerían media docena de excompañeros de bancada, entre ellos Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro.

El “disparate” sería confirmado hace una semana por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Y el primer video acaba de aparecer, con la aparición estelar de Caraveo Opengo y de Guillermo Gutiérrez Badillo, exasistente privado del mandatario queretano, quien hasta este lunes 17 de agosto tuvo a su cargo la administración de la Oficina del Ejecutivo estatal.

Nadie duda de la cercanía de ambos staffers panistas con sus jefes, aunque Caraveo Opengo había emprendido su propio camino, tras de que dejara de prestar sus servicios profesionales en el Senado: el año pasado abrió una casa de huéspedes y un restaurante en el centro de la capital campechana, además de retomar la rectoría del Instituto Tecnológico de Especialización, Corporativa, Jurídica y Fiscal, un centro educativo que ofrece las carreras de derecho y contaduría.

Su jefe, después de un año sabático –y su expulsión de las filas panistas– quería retomar su trayectoria profesional con otros exparlamentarios. Pero en Parque Virreyes, donde están las oficinas centrales de esa firma de asesoría legal y consultoría, casi no hay actividades desde hace tres semanas.

Efectos secundarios

EQUIPAMIENTOS. La Guardia Nacional al mando de Luis Rodríguez Bucio concretó el pasado viernes 14 el proceso LA-036H00998-E47-2020 para la adquisición del equipo táctico, de campaña y vestuario para el personal, mismo en donde logró un ahorro de hasta 40% en comparación de lo que venía gastando en sexenios anteriores, eso sí, adquiriendo la mejor tecnología del mercado internacional. No por nada este proceso atrajo a más de 25 firmas y contó con la supervisión de la Función Pública y el testigo social. En este concurso se solicitaron productos como bolsas para dormir, chalecos balísticos, mochilas, coderas, rodilleras, chamarras rompeviento, fajillas y ropa deportiva, entre otros. Y entre las empresas adjudicadas destacan Avacor, Emprotex, Gimosa, Textiles Conscripto, Textiles Lopagui, y Tools & Services de México. Desde febrero pasado, cuando la GN asumió un presupuesto propio, suma más de 1,100 millones de pesos en ahorro mediante compras por licitación y no por adjudicaciones directas.

PETICIÓN. Una nueva iniciativa ciudadana acudió a Change.org para sumar respaldos y llamar la atención de Palacio Nacional: la búsqueda de respaldos para exigir la renuncia de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, a la quien –entre otras cosas– los peticionarios acusan de haber convertido a esa dependencia en un refugio de inexpertas y prepotentes abogadas, presuntamente cobijada por sus nexos con la exministra Olga Sánchez Cordero. “Recuperemos la Profepa de las manos de esta bola de ambiciosas que piensan sólo en el poder que jamás tuvieron como maestras y del que ahora abusan”.

COMPETENCIA. En Argentina también tienen su informe epidemiológico. Allá también es mañanera, pero en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Y para abrir la semana, tuvo un toque disruptivo, con la aparición de Filomena, el personaje de la actriz y cantante Nina Lenze, integrante del grupo de música para chicos y chicas Vuelta Canela, quien de acuerdo con las crónicas locales, habló de los derechos de las infancias durante la pandemia y regaló una canción que fue seguida por los funcionarios, como un juego. Susana Distancia quedó a la saga…

  1. Las prioridades de AMLO

    Consensuada por Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial, la propuesta de reforma al régimen de pensiones pasó un mes en el escritorio de trabajo del despacho presidencial

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad