Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nace el Movimiento Nacional para la Transformación (MNT) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación justo 48 horas después de que se oficializara el nacimiento de las Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido político encabezado por Maricruz Montelongo y Fernando González, la hija y el yerno de Elba Esther Gordillo.

El MNT pugnará por la plena democratización del sindicato más grande de Latinoamérica. Los elbistas, en esta confluencia, van con una amplia coalición magisterial que pugna por la unidad gremial y contra la dirigencia encabezada por el secretario general sustituto, Alfonso Cepeda, quien se ha negado a reformar los estatutos y convocar a elecciones.

Han pasado dos años de la excarcelación de Gordillo Morales y 11 meses del retiro de su sustituto, Juan Díaz de la Torre. Agotada la paciencia de la mayoría magisterial, ha llegado la hora de la negociación… o de la ruptura al interior del SNTE.

Los promotores del nuevo movimiento magisterial están asesorados por el abogado laboralista Humberto Cavazos Checa, quien encabeza al grupo que solicitó la protección de la justicia federal para suspender la renovación de una veintena de secretarios seccionales, convocada hace 10 meses por el CEN del SNTE.

Detenidas por mandamiento judicial y por la contingencia sanitaria, las elecciones en el SNTE empero deberán ocurrir en el corto plazo, luego de la entrada en vigor del nuevo T-MEC. Y quizá podrían coincidir con los comicios constitucionales para renovar la Cámara de Diputados federal y 15 gubernaturas.

La organización de las elecciones en el SNTE quedaría bajo vigilancia de las autoridades laborales. Lucio Galileo Lastra es el director general del Registro de Agrupaciones dentro de la Secretaría del Trabajo; el presidente del TFCA es Plácido Humberto Morales Vázquez y para cuando ocurran las elecciones ya deberá estar habilitado el nuevo Centro Federal de lo contencioso laboral.

El nuevo movimiento magisterial transformador buscará que la dirigencia formal del SNTE acepte convocar a un Congreso Nacional para reformar el estatuto antes de que concluya este año, y elegir a la nueva dirigencia nacional por voto secreto, libre y directo de los afiliados a la organización en el primer trimestre del 2021.

En la mesa habrá representantes de MaestrosxMéxico, agrupación en la que confluyen tres exsecretarios generales del SNTE —Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán y Elba Esther Gordillo—, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores para la Educación y de una veintena de organizaciones magisteriales del mismo número de entidades federativas.

“Se ha conjuntado la masa crítica que hará posible un cambio ordenado en la cúpula sindical”, resumió Carlos Jongitud Carrillo, líder del STE y heredero de Vanguardia Revolucionaria, la corriente que dominó al magisterio durante tres décadas. “La democracia sindical es un imperativo y estamos a favor de un acuerdo de unidad porque no queremos la pulverización de nuestro gremio”.

Efectos secundarios

POSICIONES. Por cuarto año consecutivo, Grupo Televisa fue incluida en los FTSE4Good Index Series y en la edición 2020 aumentó su puntaje global en el ejercicio de prácticas sólidas de gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, con una calificación superior del subsector medios, del promedio de la industrial y también del promedio de otras empresas mexicanas incluidas en esta herramienta líder en el mercado, dirigida al público interesado en invertir en empresas que demuestran buenas prácticas de sustentabilidad. Este año, Grupo Televisa amplió el alcance de sus objetivos de bajar su impacto ambiental, al alinearlos con el Acuerdo de París. Y en junio pasado, el consorcio de San Ángel fue incorporado al Índice de Sustentabilidad creado por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores.

FALLIDO. Atorados en la definición sobre los 109 fideicomisos, cuya eliminación propuso el Ejecutivo federal, los senadores frenaron el último tramo de la designación de los nuevos comisionados del INAI. La lista de los 10 candidatos mejor evaluados ya está lista y tiene sorpresas, por aquellos que quedan fuera de la carrera. La transparencia puede esperar… Estaba previsto que el pleno del INAI quede completo y habilitado a más tardar en una semana. La llegada de los nuevos comisionados coincidiría con el arranque del Encuentro Nacional Anticorrupción, convocado por Ethos y otras ONG que buscan incidir en el curso de esa agenda… ¿o robar banderas?