Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este espacio se ha criticado a los dirigentes de las ONG, pero en esta ocasión se les exhorta a no impacientarse por los retrasos de los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción y la inacción de los gobiernos estatales.

Ellos, reconozcámoslo, fueron factor para tejer el entramado jurídico y administrativo del sistema, lo peor que les puede pasar es que se dejen abrumar por las realidades políticas.

Fue una incursión afortunada en la política real, sí, pero ahora deben lidiar con las dificultades, mantener las presiones sobre los legisladores y los ejecutivos. O sea, enfrentar las realidades políticas con acciones políticas. O rendirse.

INE: la irresponsabilidad de los críticos

Faltan 345 días para la elección presidencial, y menos de 50 días para que empiece legal y formalmente el proceso electoral que nos llevará a esa elección. Por lo tanto es un disparate irresponsable, como se dijo en este espacio, pedir la renuncia de los consejeros del INE.

Muy peligroso, además, porque meter al país y a sus instituciones en el complejo proceso de elegir nuevos consejeros es, ciertamente, una invitación al caos, el cual sólo conviene a quienes medran del caos.

Advertirles con las palabras de José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

No hay tiempo para reformar pensiones

Ayer explicó la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda, Vanessa Rubio, que se harán ajustes al funcionamiento de las afore, para hacerlas más productivas para los trabajadores; pero no basta.

No basta porque el sistema debe ofrecer pensiones más dignas a los trabajadores que se jubilan, lo cual hace necesaria una rigurosa revisión del programa de pensiones y encontrar fórmulas más convenientes para los pensionados.

Pero la realidad es implacable. Este gobierno ya no tiene tiempo para una reforma de fondo. Y, tristemente, a pesar de que enfrentar el problema será cosa del próximo presidente de la República el tema no está en el radar de los partidos.

NOTAS EN REMOLINO

No nos alegremos por las dificultades que enfrenta el presidente estadounidense, Donald Trump. Si incumple sus promesas de campaña, se verá forzado a retomar su tema original: “México se aprovecha de Estados Unidos”… Hay inquietud por el tema de la elección de Coahuila, una vez que llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con tantas tareas acumuladas, el tribunal tiene hasta noviembre para dar su fallo. Mientras, los pendientes del Congreso seguirán atorados… Que el exgobernador Javier Duarte sea trasladado del Reclusorio Norte a un penal federal, como pide el gobierno de la Ciudad de México, depende solamente del juez de la causa… La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anuncia que la dependencia está preparada para cumplir con hacer que los funcionarios rindan cuentas de sus gestiones… El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anuncia, oootra vez, una depuración del padrón de militantes, tan impugnado por sus adversarios… Por cierto, ante el tribunal federal electoral hay una demanda contra el PAN por la supuesta utilización de niños para repartir propaganda en las elecciones coahuilenses. Habría que ver, porque en estas tareas es tradición panista que participe voluntariamente toda la familia. A menos que en este caso los hayan contratado. Veremos… El gobernador chihuahuense Javier Corral anuncia que pedirá directamente a Estados Unidos la extradición de su antecesor para que responda a las acusaciones de la fiscalía del Estado. No está claro que un gobierno estatal puede negociar una extradición con el gobierno de otra nación…