Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ver para creer, el hombre más rico de México pone la otra mejilla para que el presidente López Obrador le siga tundiendo a los empresarios.

No me queda la menor duda de que México está cambiando, aquellos poderosos hombres de negocios que iban a los Pinos a regañar y a darle instrucciones al presidente en turno han quedado muy atrás.

Al parecer las nuevas políticas públicas que se están ejecutando en el país los hacen frágiles y temerosos de ser afectados. Y claro, al empresario no le importa poner la otra mejilla si se trata de mantener sus números en color negro.

Escuchar en viva voz del señor Carlos Slim que “el crecimiento no es importante” y que estar en crecimiento cero no es algo que deba preocupar, es algo así como escuchar al papa Francisco y que dijera que asesinar ya no es pecado.

Es realmente increíble lo que estamos viendo, escuchar a un señor Slim nervioso, atropellando sus palabras, decir que no se ha crecido este año y que difícilmente se dará pero es por falta de las grandes inversiones. En donde deja entrever que pronto se darán, como si estuviera esperando que el Presidente le diera permiso para comentarlo, cosa que nuca se dio.

Así las cosas en nuestro país, se acabaron los equilibrios, salvo la COPARMEX en voz de Gustavo de Hoyos no existe quien le diga a López Obrador los problemas que representa cero crecimiento y lo complicado que es para México que los inversionistas del mundo entero estén pensando en buscar nuevos territorios. Pues para nadie es un secreto la salida de capitales en los últimos meses en nuestro país.

No podemos ignorar el desempleo mostrado por el INEGI, no debemos olvidar la falta de inversión por parte de medianos, pequeños y muy grandes empresarios.
México se está derritiendo, como esa plastilina que se expone al sol y poco a poco deja de ser sólida para convertirse en un pequeño charco.

Las finanzas públicas no están generando los ingresos necesarios para los gastos que se tienen dentro del gobierno. Los apoyos a jóvenes, a hombres y mujeres de la tercera edad, lo que ahora se da a discapacitados es una política social interesante y yo diría que necesaria y oportuna, lo que no entiendo es de dónde saldrá todo ese dinero si no se invierte, no se apoya a los que generan riqueza, se está abandonando el campo, la ganadería, a la minería cada día le quieren cobrar más impuestos, los sectores productivos de México están en problemas y todo ello, porque las cosas han cambiado.

Ya veremos si está inclinación de Carlos Slim tiene algún fruto económico para México o solo para las empresas del hombre más poderoso económicamente hablando de México.

Ya veremos si convertirse en el vocero del presidente en la mañanera le dejará al señor Slim algún beneficio o solo fue una forma de tratar de detener la andana de presiones a donde más les duele a los empresarios. Me refiero a la bolsa, esa bolsa donde se guarda el dinero.

De ida

“No es por presumir pero…” la frase central de la campaña de López Obrador para su primer informe es buena desde el punto de vista de recordar algún tema o promesa hecha en su vida política.

Pero es mala porque dentro de muy poco tiempo le sacarán todo lo que no se ha hecho y lo “presumirán” otros.

De hecho ya se deja ver en redes sociales que no puedes presumir nada mientras la violencia siga avanzando, no puedes presumir nada mientras la economía del país se encuentre en problemas, difícil presumir algo cuando no existe crecimiento en el país y así pudiéramos seguir.

Creo que “no es por presumir pero…” será un elemento que dentro de muy poco estarán arrepentidos sus asesores de haber aceptado dicha frase, pues realmente presumir no es algo que guste a nadie.

De vuelta

Por cierto, en su visita a Sonora este lunes 2 de septiembre el presidente vendrá acompañado de esos funcionarios sonorenses que están cerca, muy cerca de él. Me refiero a Alfonso Durazo, Octavio Almada y Alejandro Esquer. Por acá lo esperaran Célida López, Lily Tellez y Arturo Bours G. Todos y todas apuntados para el 2021.

En efecto, hasta el momento Morena es el partido que encabeza preferencias. Claro, todavía falta mucho tiempo, pero la verdad que tanto PRI, como PAN poco se ven en el escenario político y menos mientras se sigan agarrando del chongo.

Pues ya veremos en esta gira presidencial a quién le guiñe el ojo el presidente.

Aserrín

A quien se le comienzan a alinear los astros es al Borrego Ernesto Gándara, cuentan los enterados que sus números le hacen ser el único candidato del PRI para el 2021, si por alguna extraña razón no fuera él, significaría que todo está negociado.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Víctor Mendoza Lambert