Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Nuevo León está en marcha el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. No están contentos, porque muchos acusados han sido liberados.

Se quejan presidentes municipales, lo suficiente para que el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, desee platicar con el poder judicial. No les gusta lo que ha quedado al descubierto.

Resulta que las liberaciones son porque los policías no se apegan al debido proceso, lo cual muestra deficiente capacitación. Obvio, los funcionarios no lo aceptan. Lección para todos los gobernadores.

¿Por dinero, el debate del mando único?

Las bancadas del PAN y el PRD en el Congreso de la Unión afirman estar en desacuerdo con la propuesta presidencial de mando único policial en las entidades de la Federación.

Algunos ya sugieren un sistema híbrido, el cual dejaría mando único en los municipios pequeños, pero no en los municipios más importantes. Se dice que el mando único dejaría a alcaldes de ciudades grandes sin los recursos federales.

Hay que reestructurar las policías, ese es un hecho. Sería vergonzoso que toda la “apasionada defensa de la autonomía municipal” de panistas y perredistas se redujera a un pleito por los pesos y los centavos.

Cosalá, la realidad de las candidaturas

En un reportaje televisivo un habitante de Cosalá habló de cómo los varones se ganaban la vida subiendo a la sierra a trabajar en el cultivo de amapola y marihuana. Dato que escapó a la atención de los periodistas.

Tal dependencia económica crea, sin duda, una influencia para las bandas del narco en las comunidades, influencia que, por supuesto se extiende a quién apoyan o a quién no en época de elecciones.

Así que la escandalizada narrativa de cómo se escogen candidatos los partidos podría empezar por reducir la dependencia económica del narco en muchas comunidades. Así de fácil, así de difícil.

NOTAS EN REMOLINO

El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones manifestó su confianza que los fundamentos de la economía permitirán sortear las turbulencias globales… Mientras el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya reclama que hay que reducir el gasto corriente. Y, claro, los impuestos… Advirtió el Papa Francisco que la evangelización a la que convoca no significa hacer política. A ver si aquí lo escuchan… No son pocos los especialistas que afirman que si los gobiernos, federal y estatales, empezaran a pagar lo que deben a empresas privadas se lograría una conveniente reactivación económica. Tampoco los escucharán… La dupla René Bejarano-Dolores Padierna se posiciones con anticipación.
Celebraron el primer encuentro nacional de su “movimiento nacional por la esperanza”. Luego ya verán a quiénes apoyan… Difícil para todos la elección de Oaxaca. No tenía por qué ser distinto, todas las elecciones oaxaqueñas se asemejan al quesillo… Muchos dan excesiva importancia a las apariciones en tribuna de senadores y diputados. Ignoran que la verdadera tarea legislativa se desarrolla en las comisiones. Ahí es donde importan las participaciones… Ya recibió el priísta Ignacio Peralta su constancia de mayoría, con lo cual es gobernador electo de Colima. Uno a cero, dijo Beltrones. Faltarían ocho, según sus propias cuentas…