Elecciones 2024
Elecciones 2024

Agotado por un cúmulo de problemas organizativos, de cobertura y de recursos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere de una reforma “profunda y urgente”, diagnosticó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, hace cinco meses.

Complejo y fragmentado, el SNS acusa una baja coordinación y desperdicio de recursos. Y faltan los aquelarres que surgirán, por el impropio manejo de los presupuestos en el Seguro Popular, instancia que absorbe casi 40% de los recursos públicos destinados al sector, mientras que el IMSS recibe 46.8 por ciento. Simplificar, especializar y unificar son los principales ingredientes de la receta de los especialistas que han sido retomados por la administración entrante. El próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer, recién anunció que el nuevo gobierno federal buscará una “integración progresiva” de las instituciones de salud aunque esa propuesta deberá contar con el visto bueno de los trabajadores del sector.

La falta de personal, infraestructura y de abasto de medicinas e insumos, sin embargo, requieren de acciones urgentes.

En Sonora empleados sindicalizados y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora realizan protestas por el desabasto de medicamentos y falta de médicos, entre otras inconformidades, lo que ha llevado a que el Congreso local cuestione la vergonzosa situación de los servicios de salud y el actuar del secretario de Salud.

En Oaxaca, los hospitales y centros de salud administrados por el gobierno de Alejandro Murat Casab operan con un desabasto de medicamentos de alrededor de 70%, lo cual impide que se atiendan las necesidades de los oaxaqueños. De acuerdo con información del Sistema de Salud de Oaxaca la mayoría de los contratos del servicio de salud se hacen por adjudicación directa lo que representa un riesgo para la competencia, los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción que, al día de hoy, deriva en un servicio deficiente y precario. Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud convocó a un paro indefinido de actividades. ¿Y los derechohabientes?

Chiapas es el estado que presenta el mayor monto de irregularidades, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en el 2016, generando una racha de desabasto de medicamento, material quirúrgico, insumos, material de curación y equipo médico. Según la Auditoría, Chiapas manejó 948 millones de pesos de forma irregular.

Las condiciones precarias en las que se encuentra el Sistema de Salud han quedado expuestas. Corregir las fallas y redireccionar los recursos para mejorar la infraestructura disponible e invertir en tecnología, en alcance, en sistemas de vanguardia, transparencia y rendición de cuentas será uno de los mayores retos para la administración entrante.

EFECTOS SECUNDARIOS

RELEVADOS. La primera fase del plan elbista quedó este jueves consumada. Juan Díaz de la Torre deja la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cargo que ocupó apenas por ocho meses. Por prelación, Alfonso Cepeda quedaría al frente del gremio magisterial y tendría 60 días para convocar a la elección del nuevo dirigente. Ésos eran los términos de la “salida estatutaria” pactada por el dimitente y Elba Esther Gordillo Morales, con el aval de Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma. Al cierre de este espacio, los consejeros nacionales del SNTE —convocados a una sesión extraordinaria, celebrada en la sede nacional del sindicato— debatían sobre el interinato. La poderosa maestra chiapaneca había prometido que antes de que concluyera el sexenio peñista recuperaría lo que le fue arrebatado: de la dirigencia sindical quedarán marginados “los traidores” en breve y en su lugar quedará al frente un incondicional. ¿Y el partido? Los elbistas ya no están interesados en Nueva Alianza y pronto irán a la construcción de una nueva fuerza política.

PROTOCOLOS. En un anexo de la Gaceta Parlamentaria divulgado este jueves en San Lázaro están los detalles de la ceremonia solemne en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta constitucional como presidente de México, al mediodía del próximo sábado 1 de diciembre, en una sesión de Congreso General en la que hablarán representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos, antes del arribo de Enrique Peña Nieto y AMLO, quien después de recibir la banda presidencial ofrecerá un mensaje a la nación desde la tribuna.

PERFILADOS. A una semana del arranque formal de la cuarta transformación, surgen los nombres de los mandos medios y superiores que acompañarán a Andrés Manuel López Obrador. El ingeniero Luis Fernando Rodríguez tomará las riendas de Agroasemex; Luis Mariano Cortés dejará Grupo Salinas para asumir la presidencia del INDAABIN, y Óscar Rosado, extesorero del GDF, llegará a la Condusef en lugar de Mario Di Costanzo, quien recientemente fue arrastrado a la polémica por los cobros de las comisiones bancarias.

EMPEÑADOS. Llegan más noticias de la península ibérica sobre las actividades empresariales del magnate Carlos Slim. Y es que el club Atlético Madrid suscribirá un acuerdo con Inbursa para refinanciar su deuda, que asciende a 200 millones de euros. En prenda quedaría el estadio Wanda Metropolitano, nueva sede del equipo de la Liga Española, que está por vender el antiguo estadio Vicente Calderón. Sobre estos asuntos, la Junta de Accionistas de los colchoneros decidirá el próximo martes 27.